Ciudad de Guatemala, 26 ago (EFE).- El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde julio de 2022, fue beneficiado este lunes con arresto domiciliario por un supuesto caso de lavado de dinero, pero seguirá en prisión por otro cargo en su contra.
La medida la hizo oficial el Tribunal Noveno de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala en favor del periodista, encarcelado hace más de dos años tras lanzar fuertes críticas y denuncias por corrupción al presidente en aquel momento, Alejandro Giammattei.
La audiencia de este lunes en el tribunal se llevó a cabo sin la presencia del Ministerio Público (Fiscalía) y la organización de extrema derecha Fundación contra el Terrorismo, que actúa como querellante en el caso, ya que no se presentaron en el Organismo Judicial.
José Rubén Zamora, acusado de lavado de dinero
Tanto la cúpula del Ministerio Público como los directivos de la Fundación contra el Terrorismo se encuentran sancionados por Estados Unidos bajo señalamientos de socavar la Justicia en Guatemala.
El periodista, de 66 años, ha recibido acusaciones de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos en su contra.
Zamora Marroquín, uno de los periodistas más reconocidos del país centroamericano por sus denuncias de corrupción estatal desde hace más de dos décadas, lo encarcelaron el 29 de julio de 2022, solamente cinco días después de publicar un editorial en su medio, El Periódico, en el que denunciaba la millonaria corrupción en el Gobierno de Alejandro Giammattei (2016-2020).
Denuncias al Gobierno de Alejandro Giammattei
En dicho editorial, el periodista catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como “La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo”. Cinco días después, lo detuvo el Ministerio Público y según ha indicado, recibió torturas en la cárcel.
Este lunes, Zamora Marroquín volvió a referirse a Giammattei y a Martínez, advirtiendo una posible extradición de ambos a Estados Unidos, ya que tanto el expresidente como el exfuncionario se encuentran sancionados también por EE.UU.
“Entiendo que Giammattei y su concubino Miguel Martínez tienen información de que los van a extraditar”, apuntó el periodista. Es por ello que en su opinión, Giammattei y Martínez están planificando derribar al Gobierno para evitar un posible traslado a la nación estadounidense.
Otro caso por obstrucción a la Justicia
Esta es la segunda ocasión en la que el periodista recibe una medida de arresto domiciliario por el caso de lavado de dinero, ya que la anterior la revocó otro tribunal.
El otro caso que enfrenta Zamora Marroquín es por obstrucción a la Justicia, pese a que el periodista ha denunciado en varias ocasiones las irregularidades en sus procesos y que tuvo que cambiar de abogados en más de cinco ocasiones por la persecución penal a sus defensores.
Zamora Marroquín fue el ganador en mayo pasado del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega cada año en Colombia por la fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez.