Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, “apunta sus fusiles y sus cañones” contra el país caribeño, luego de que este pidiera más transparencia sobre la controvertida reelección del líder chavista en los comicios del 28 de julio.
“Josep Borrell apoya el holocausto palestino, la masacre de Gaza, es cómplice de la masacre de Gaza, y ahora entonces apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela”, dijo Maduro durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El mandatario acusó a Borrell y a la UE de estar supeditados a Estados Unidos, cuyo Gobierno ha aplicado numerosas sanciones internacionales a Venezuela en los últimos años, especialmente a altos funcionarios del chavismo que Washington señala de socavar la democracia o violar derechos humanos en el país suramericano.
“Borrell y la UE no solo se arrastran en relación a Venezuela, Josep Borrell instiga, apoya una guerra abierta contra Rusia desde Ucrania”, prosiguió el mandatario, que ha expresado en numerosas ocasiones su respaldo a Vladímir Putin en la invasión a Ucrania.
“Ojalá los Gobiernos de la UE tuvieran la independencia que tenemos nosotros, modestos gobiernos de América Latina y el Caribe en el ALBA, ojalá tuvieran aunque sea un cabello de dignidad”, añadió.
Las declaraciones de Borrell sobre Venezuela que molestan a Maduro
El sábado, Venezuela acusó a Borrell de apoyar un “golpe de Estado fascista” en el país caribeño, luego de que publicara lo que Caracas tilda de un “sucio comunicado” en el que asegura que no se ha aportado la “evidencia pública necesaria” para declarar a Nicolás Maduro presidente reelecto, como fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio, y posteriormente convalidado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En una declaración en nombre de la UE, Borrell dijo que “solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente”, en alusión a los datos desagregados sobre los votos que debería divulgar el CNE para confirmar la victoria de Maduro.
Pese al anunciado triunfo del líder chavista, la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia, con base en “el 83,5 % de las actas” que asegura haber obtenido a través de personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral.