La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este domingo en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Los legisladores ahora discutirán 330 propuestas de modificación.
La reforma planteada por López Obrador supone que cualquier persona con un título en Derecho podría postularse para ser electo para encabezar un tribunal, aunque legisladores han sostenido que habrá controles para que terminen postulados en una boleta y que los actuales juzgadores tendrán derecho de poder participar para incorporarse de nuevo al Poder Judicial de la Federación.
A fin de externar su inconformidad, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, entre administrativos de base, secretarios de acuerdos y actuarios, se fueron a un paro de labores, colocando cadenas y candados las puertas de varios recintos judiciales.
Después se sumaron jueces y magistrados, lo que supone la huelga de por lo menos mil 200 jugadores mexicanos en todo el país, según datos de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito (Jufed)
El órgano administrativo del PJF, el Consejo de la Judicatura Federal, aunque ha avalado el paro de labores, informó que se mantendrá un régimen de servicios mínimos para atender casos graves o urgentes.
También se han desencadenado una serie de advertencias al clima de negocios en el país, como ha señalado la calificadora Fitch Ratings o entidades como Citibanamex, Bank of America y Stanley Morgan.
En tanto que los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá han revelado preocupaciones de los inversionistas en sus países y el peso mexicano ha sentido el clima de aversión al riesgo, tocando casi las 20 unidades.
Noticia en desarrollo…