La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aborda este miércoles en sesión un proyecto para ratificar la asignación de los legisladores de representaciónproporcional, conocidos como plurinominales, en el Congreso mexicano.
En su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata confirma la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de dar la mayoría calificada al bloque Morena–PT–PVEM en la Cámara de Diputados.
Los partidos opositores presentaron sendas impugnaciones en las que llamaron a los magistrados del TEPJF a comprobar que el límite de la sobrerrepresentación sea por coalición y no por partido político; el proyecto perfila declarar “infundados e inoperantes” los argumentos presentados en los recursos.
El TEPJF tiene como límite este miércoles 28 de agosto para resolver recursos de impugnación, debido a que el jueves 29 de agosto se instalarán ambas cámaras del Congreso, diputados y senadores, y no deben existir juicios pendientes sobre el tema.
El pasado viernes el Instituto Electoral Nacional (INE) confirmó, tras una votación dividida, que los tres partidos de la coalición que encabezó Sheinbaum obtuvieron un total de 364 escaños de los 500 que conforman la Cámara de Diputados: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa en las elecciones del 2 de junio.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE