Buenos Aires (EFE).- La defensa del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) ha presentado ante la Fiscalía diversas pruebas y el testimonio de una testigo que intentan desacreditar a la ex primera dama Fabiola Yáñez, quien lo denunció por presunta violencia machista, informaron este viernes medios locales con acceso al expediente judicial.
La abogada del exmandatario, Silvina Carreira, aportó al caso el testimonio de una niñera a cargo del cuidado de Francisco -el hijo de Fernández y Yáñez, de dos años, que actualmente reside con su madre en Madrid-, que trabajó en la Quinta de Olivos (residencia presidencial situada en la periferia norte de Buenos Aires).
Según recoge el portal Infobae, es un relato escrito, certificado ante notario, que deberá repetir de forma presencial ante el fiscal Ramiro González para que tenga validez como evidencia en la investigación por presunta violencia de género en los tribunales de Comodoro Py, en la capital argentina.
La testigo clave de Alberto Fernández
Según la publicación, la niñera, nombrada como la ‘Testigo G’, afirmó que vio hematomas en el cuerpo de Yáñez, después de haber recibido un tratamiento de “masajes, drenajes linfáticos, entre otros” y los atribuyó a un “tratamiento de plasma rico en plaquetas”.
En dicha declaración, la mujer habría agregado que Fernández y Yáñez tenían “alguna discusión y nada más”, pero no fue testigo de agresiones físicas.
También, varios medios locales dieron a conocer que la abogada del expresidente puso a disposición de la Fiscalía fichas médicas que acreditarían un tratamiento de salud mental de Yáñez entre 2016 y 2018 y cuadernos con anotaciones de ella.
Cuestionan salud mental de Yáñez
El material lo encontró la Policía Federal Argentina en la vivienda de Fernández el 9 de agosto, donde reside Fernández, durante un registro pedido por la Justicia.
Consultada por EFE, la abogada que representa a la ex primera dama, Mariana Gallego, dijo no tener “nada para comentar” al respecto.
La denuncia
Tras la denuncia hecha por Yáñez el 6 de agosto, el fiscal imputó a Fernández por el presunto delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
La toma de testimonios para la investigación continuará el 5 de agosto, cuando deba declarar el extitular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra.