París (EFE).- Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023 en -60 kilos, ganó este sábado al georgiano Guiorgui Sardalashvili, segundo del mundo, y logró el bronce, la primera medalla en judo olímpico para España desde hace 24 años.
El madrileño obtuvo un sudado triunfo en el Golden Score gracias a un Waza-ari y borró la mala española que se extendía desde que en Sídney 2000 Isabel Fernández ganase el oro.
Ya son siete las medallas olímpicas para España. A la de Fernández y Garrigós, hay que sumar la Miriam Blasco y Almudena Muñoz -sendos oros en Barcelona’92-; en Atlanta’96 Ernesto Pérez se colgó la plata; y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández dos bronces también en Atlanta.
Fran Garrigós: “Este bronce me sabe a oro”
Fran Garrigós dijo que el bronce logrado este sábado en los Juegos de París le “sabe a oro”.
“Me sabe como si fuese oro, porque al final es lo que soñaba. Una medalla en los Juegos Olímpicos es muy diferente. Puedes ganar 20 veces los campeonatos del mundo, pero al final una medalla en los Juegos para deportes menos mediáticos creo que es muy importante”, contó a la prensa Garrigós, nada más colgarse el bronce en el pabellón efímero de Campo de Marte, a dos pasos de la Torre Eiffel.
El madrileño, de 29 años, ganó el combate en la categoría -60 kilos ante el georgiano Guiorgui Sardalashvili, al que redujo con Waza-ari en el alargue. “Estoy muy feliz, pero muy cansado. Hemos estado aquí todo el día y hemos podido disfrutar en el tatami sin presión, olvidándonos del resultado”, analizó.
Tocado tras caer en las semifinales ante kazajo Yeldos Smetov -a la postre campeón olímpico en -60 kilos-, aseveró que en su duelo por el bronce solo le quedaba rendirse o continuar.
“No siempre se está luchando por una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos y no podíamos perder la oportunidad de llevárnosla”, destacó