Berlín (EFE).- Los colegios electorales en Turingia y Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, abrieron a las 6:00 GMT para unos comicios que deberán elegir sendos parlamentos regionales y que pueden tener repercusiones a nivel federal debido al repunte de la ultraderecha y a la esperada caída de los partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz.
En Turingia están llamados votar cerca de 1,5 millones de electores en 44 distritos electorales y a las elecciones se presentan 15 partidos diferentes.
Las encuestas
A la cabeza de las encuestas de intención de voto en Turingia está la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), agrupación frente a la cual los otros partidos han tendido un cordón sanitario por lo que sus posibilidades de formar gobierno son bastantes remotas.
En Sajonia cerca de 3 millones de electores podrán elegir en 60 distritos electorales. Las encuestas apuntan a un duelo reñido entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la AfD.
En Turingia ha gobernado durante los últimos cinco años una coalición presidida por el partido de La Izquierda del primer ministro, Bodo Ramelow, y de la que forman parte el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.
En Sajonia un tripartido encabezado por la CDU, con el primer ministro, Michael Kretzschmer, y con el SPD y Los Verdes como socios minoritarios.
Tanto en Turingia como en Sajonia los colegios electorales estarán abiertos hasta las 16 GMT.