El partido de Aliyev obtiene 68 de los 125 escaños del Parlamento azerbaiyano

Bakú (EFE).- Nuevo Azerbaiyán, el partido del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, obtuvo 68 de los 125 escaños que componen el Parlamento de esta antigua república soviética en los comicios anticipados celebrados este domingo, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

La CEC, que tiene un plazo de 20 días para entregar los resultados definitivos, indicó que los datos ofrecidos corresponden al escrutinio del 91 por ciento de los votos emitidos.

Un total de 44 de candidatos independientes, mucho de ellos próximos a la formación gubernamental, fueron elegidos diputados, por los que Aliyev, en el poder desde 2003, conserva su amplia mayoría absoluta en el Parlamento.

Los trece escaños restantes quedaron repartidos entre una serie de pequeños partidos.

Los 125 diputados del Parlamento de Azerbaiyán se eligen en igual número de circunscripciones, en que las que los escaños se dirimen en una sola vuelta, por mayoría simple.

Una mujer vota durante las elecciones parlamentarias en Bakú, Azerbaiyán
Baku (Azerbaijan), 01/09/2024.- A woman casts her ballot during the parliamentary elections in Baku, Azerbaijan, 01 September 2024. Parliamentary elections are taking place in Azerbaijan on 01 September. 990 candidates are competing for 125 seats in the Milli Mejlis parliament. (Elecciones, Azerbaiyán) EFE/EPA/ROMAN ISMAYILOV

Elecciones boicoteadas por el principal partido de la oposición

Los comicios fueron boicoteados por el principal partido de la oposición, el Frente Popular de Azerbaiyán (FPA).

“En las actuales condiciones no tiene ningún sentido participar en la elecciones”, dijo a EFE en vísperas de los comicios el presidente de FPA, Alí Kerimli.

El opositor explicó que en Azerbaiyán “hay más de 300 presos políticos, está prácticamente prohibida la libertad de reunión y las autoridades controlan las comisiones electorales de todos los niveles”.

Según la CEC, la participación fue de solo el 37,27 % del censo electoral, cifrado en poco más de 6,4 millones de ciudadanos.
La legislación azerbaiyana establece que las elecciones son válidas independientemente del porcentaje de participación.

Los comicios parlamentarios, fijados inicialmente para comienzos de noviembre de este año, fueron adelantados a petición de Nuevo Azerbaiyán, ya que coincidían con la celebración en Bakú de la cumbre climática COP29.