La Fiscalía del Estado de México informó este lunes que suman cuatro directores de seguridad municipales detenidos por la desaparición de Agustín Oropeza Armendáriz, también director de seguridad de Temascalcingo, registrada a inicios de agosto.
Por medio de un comunicado, la autoridad confirmó la detención de los mandos de seguridad de Tlatlaya, Luis Ángel ‘N’; Coatepec Harinas, Juan ‘N’; y el de Aculco, Carlos Alberto ‘N’. Dichas aprehensiones se suman a la del mando de Acambay, Eulises ‘N’, ocurrida el 8 de agosto.
Los tres detenidos recientemente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle a disposición de la autoridad judicial.
Adicionalmente se llevan a cabo acciones para cumplimentar orden de aprehensión en contra del Comisario de #Atlacomulco. (2/2)https://t.co/VoWxKBjWcX pic.twitter.com/WLKIzktjmv
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 3, 2024
La investigación contra los directores de seguridad
Las investigaciones señalan que los directores de seguridad estarían relacionados con la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y presuntamente se han aprovechado de sus cargos para realizar distintas actividades delictivas.
Los comisarios de Acambay y Temascalcingo, Eulises ‘N’ -detenido- y Agustín Oropeza -desaparecido-, habrían brindado protección en dichos municipios al CJNG; previamente, habrían protegido a la Familia Michoacana.
Por otra parte Luis Ángel “N”, director de seguridad de Tlatlaya, estableció cercanía con la Familia Michoacana, particularmente con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa‘, sujeto que cuenta con una orden de aprehensión vigente. El mando policial es señalado por el delito de secuestro exprés en agravio de dos personas en el paraje Puerto Frío.
El comisario de Coatepec Harinas, por otra parte, es señalado por mantener relación también con la Familia Michoacana y estaría implicado en casos de extorsión a comerciantes del municipio.
Van por director de seguridad de Atlacomulco
La Fiscalía del Estado de México estableció además la intervención de Justo ‘N’, comisario de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre de la Familia Michoacana, por lo que se le giró una orden de aprehensión.
Autoridades federales y estatales colaboran para localizar y detener al sujeto.
Con información de López-Dóriga Digital