Washington (EFE).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este miércoles a dos entidades rusas y a diez personas, varios de ellos periodistas y directivos del canal RT, por influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como falsificaciones profundas de inteligencia artificial generativa y desinformación, en un intento de socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos”, apuntó la oficina en un comunicado.
Además, la cadena estadounidense CNN, citando a seis fuentes familiarizadas con el asunto, había anunciado que EE.UU. iba a tomar una serie de medidas este miércoles destinadas a abordar los esfuerzos del Kremlin, entre ellas la condena pública de las acciones y el anuncio por parte del Departamento de Justicia de una “acción policial dirigida a la campaña encubierta rusa”.
Rusia usa medios para influir
Las fuentes no detallaron las acciones concretas pero adelantaron que RT, la red de medios estatales rusa, es “un foco importante del anuncio estadounidense” y “una pieza clave de los esfuerzos de propaganda del Kremlin”.
En conjunto, las acciones serían la respuesta pública más significativa de la Administración de Biden hasta el momento a las supuestas operaciones de influencia rusa dirigidas a los votantes estadounidenses.
Aunque no hay confirmación de cómo ni cuándo se hará el anuncio, este miércoles el fiscal general, Merrick Garland, será el anfitrión de una reunión del Grupo de Trabajo sobre Amenazas Electorales del Departamento de Justicia, a la que asistirán funcionarios como el director del FBI, Christopher Wray.