Caracas (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que recibió “una comunicación” del abogado del líder opositor Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, luego de que el jurista denunciara que no pudo introducir un documento que explicaba la inasistencia del antichavista a las tres citaciones emitidas como parte de una investigación en su contra.
A través de Instagram, Saab, quien sostuvo una reunión con el abogado, no dio detalles sobre la comunicación ni aclaró si se trataba del documento que Haro no logró introducir horas antes ante la Fiscalía, en el que se hace un llamado a “no criminalizar” ni “judicializar” hechos políticos que, en cambio, “deben debatirse y discutirse en el terreno de la política y no” en el de “la persecución política”.
Saab: González Urrutia reconoce “competencias constitucionales y legales” del Ministerio Público
El fiscal general aseguró que Haro y González Urrutia “reconocieron las competencias constitucionales y legales” del Ministerio Público (MP, Fiscalía) “como titular de la acción penal para emprender y desarrollar las investigaciones a que haya lugar”, algo que no se confirmó por la defensa del opositor.
El abogado de González Urrutia, que salió casi tres horas después de haber ingresado a la Fiscalía, no ha declarado y se desconocen más detalles sobre el encuentro con Saab.
Por su parte, el fiscal, que se refirió al líder del antichavismo como el “requerido por la Justicia” y el “solicitado por la ley”, informó que este jueves dará a conocer “toda la verdad”, sin especificar más al respecto.
Denuncia del abogado Haro
Más temprano, Haro denunció la violación del derecho a “la presunción de inocencia” del líder antichavista, a quien “se le han precalificado delitos” con base en una investigación que “se anunció hace poco”, y de “las garantías constitucionales del debido proceso”, al no indicar “el carácter con el cual” fue citado.
Asimismo, se señala la disposición de González Urrutia a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una “verificación autónoma”, con “expertos independientes”, de los resultados de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
El MP señala al líder opositor -sobre quien pesa una orden de captura- de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.