El gran imán de Istiqlal: El papa conocerá el país con más musulmanes y de gente tolerante

Cristina Cabrejas |

Yakarta (EFE).- Nasaruddin Umar, el gran imán de la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático y una de las más visitadas del mundo, muestra una gran felicidad por la visita estos días del papa Francisco a Indonesia, “el país con más musulmanes del mundo” y asegura: “Se dará cuenta que somos un pueblo tolerante”.

La mezquita Istiqlal está situada en Jalan Taman Wijaya Kusuma, en el centro de Yakarta, justo enfrente de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, para subrayar el lema de la nación “Bhinneka Tunggal Ika” (unidos en la diversidad), donde el imán recibe a un grupo de periodistas orgulloso de que este jueves el papa vendrá a visitarles.

Felicidad por la visita del papa

“La gente está muy contenta porque el papa viene aquí. No somos de mayoría católica, pero el papa visitará el país con el mayor número de musulmanes del mundo. Así, verá, que, somos un pueblo muy tolerante. Se podrá ver cómo los musulmanes acogerán al papa y le darán una gran ceremonia de bienvenida”, afirma Umar.

“También muchos artistas musulmanes van a venir aquí desde muchos lugares para darle las gracias”, añade.

Imagen de la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático.
Imagen de la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático. EFE/Cristina Cabrejas Giles

El imán interrumpe la conversación para poder participar en la oración de las siete de la tarde junto con el jefe de la Agencia antiterrorismo (BNPT), Rycko Amelza Dahniel, que ha venido a la mezquita a supervisar los últimos detalles antes de la llegada de la delegación vaticana para participar en la reunión interreligiosa.

“Creo es normal prepararse porque los terroristas pueden llegar a cualquier parte y a todas partes , así que tenemos un estándar muy alto aquí, porque vienen muchas personas, muchos presidentes y también ministros. Pero este es uno de los lugares más seguros y así lo es para las 300.000 personas que pueden caber en la mezquita”, explica el imán.

“Los mismos principios”

Los musulmanes realizan la oración del viernes durante el mes sagrado musulmán del Ramadán en la mezquita Istiqlal e
Los musulmanes realizan la oración del viernes durante el mes sagrado musulmán del Ramadán en la mezquita Istiqlal. EFE/EPA/Mast Irham

Bajo la gran cúpula de 45 metros de diámetro, “la más grande del mundo”, presume, y ante los imponentes cinco niveles, que representan los cinco pilares del Islam, el imán asegura que el mensaje que quiere dar al papa Francisco es el de que une “en la diversidad” a todo el país y por “todos vienen aquí”, a esta mezquita.

Explica el gran imán que con Francisco le unen “los mismos principios”. “Estamos muy preocupados por los marginados y por las mujeres. Yo mismo me ocupé en mi tesis doctoral sobre la perspectiva de género y aquí tenemos muchos programas especiales para empoderar a las mujeres. Especialmente a las mujeres musulmanas”.

Ambos firmarán un importante documento sobre la tolerancia religiosa como ya hizo Francisco en Abu Dabi con el gran imán de Al-Azhar, de Egipto.

En la ceremonia de este jueves, el papa y el gran imán visitarán además el llamado ‘túnel de la amistad’ un pasadizo subterráneo que conecta la mezquita y la catedral para “facilitar los desplazamiento de un edificio al otro y promover la coexistencia religiosa”.

Indonesia: viaje del Papa al país con más musulmanes del mundo

La mezquita

La mezquita, diseñada en 1954 por el arquitecto cristiano Friedrich Silaban, fue abierta al público por primera vez por el primer presidente indonesio, Sukarno, el 22 de febrero de 1978, tras 17 años de construcción. La palabra Istiqlal procede del árabe y significa “independencia” para conmemorar la lucha del país por la independencia.

“Para mí, la humanidad es una sola . No hay colores. Personas de muchas naciones también vienen aquí . Este es uno de los lugares más visitados en el mundo. Muchos musulmanes vienen aquí y después de La Meca esta es una de las mezquitas más visitadas”, destaca.

Y antes de despedirse asegura: “Los musulmanes vienen aquí de todas partes, no solo de países de Oriente Medio , sino también de Europa y de Estados Unidos. También vienen aquí para celebrar el Ramadán , porque es un lugar muy seguro. No hay línea dura, no hay terroristas, ni extremismos”, subraya.