Reflexiones del momento

Reflexiones del momento

Por Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Recientemente estuve en un viaje de trabajo y una de las noches salí a cenar con tres mujeres espectaculares, colegas, más o menos contemporáneas en edad. Estuvimos un par de horas conversando, de las cuales tal vez, diez minutos tocamos temas de trabajo; el resto fue sobre nuestras familias, las etapas de la vida que estamos viviendo, una de ellas ya es abuela, la otra está en vísperas de serlo. Tenía rato de no tener una conversación tan refrescante y divertida; empatizamos unas con las otras y también nos reímos un montón.

Mi tránsito por el mundo corporativo no ha sido fácil, a pesar de que en términos generales nunca me he sentido discriminada o apartada porque soy mujer. Más bien, lo que más me costó al inicio de mi carrera fue ser muy joven para los cargos de responsabilidad que llegué a tener, y cuanto algunas personas me menospreciaron por mi juventud. Como he sido delgada, toda mi vida he aparentado menos edad de la que tengo y eso en aquel momento no me ayudaba. Recuerdo haberme vestido con trajes oscuros y hasta ponerme anteojos sin necesitarlos para aparentar más edad. Una vez me tocó dar una presentación a la Junta Directiva de un banco donde me contrataron para hacer una evaluación de la cartera de créditos. Los resultados que llevaba eran catastróficos, entonces estaba doblemente nerviosa. El presidente de la junta directiva era amigo de mi papá y cuando entré a la sala, toda muy seria y circunspecta, el señor me quedó viendo y me dijo “Karlita… ¿cómo estás?”. Sentí que me desarmaba pedacito por pedacito. Lo salude haciendo mi mejor esfuerzo para poner “cara de poker” mientras me acomodaba para comenzar mi presentación. Vale aclarar que el Karlita no hay manera de quitármelo y ahora a la edad que tengo, algunos le añaden el “doña”.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva de Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Les cuento toda esta historia, porque últimamente he estado reflexionando mucho sobre mi futuro en la vida corporativa y haciendo planes junto con mi esposo para las etapas que vienen. Este año se ha esfumado y he tenido muchísimo trabajo. De cuando en cuando me siento muy cansada, mi bandeja de correos está que explota, y a pesar de que me tomo un tiempo cada día para responder o delegar, los correos no paran; y no digamos las sesiones virtuales, a veces una tras otra. Creo que por mi naturaleza de ser una persona que escucha más de lo que habla, en mi mundo corporativo también juego un rol como de terapeuta o psicóloga, etc.; y la verdad es que, aunque esté al tope de trabajo no puedo decirle que no a alguien que necesita desahogarse o recibir algún consejo. Una vez una persona me dijo: vengo donde usted porque es como la “Virgen María” (con todo el respeto que se merece la madre de Jesús), entendí lo que quería decirme. Otros me han dicho, “Madre Teresa”, “Polo a Tierra”, “Mother Goose”, pero el sobrenombre que más risa me ha dado es “¡Botón de Pánico!”. Este se lo dijo un colega a otro que estaba angustiado por un asunto.

Por más buena voluntad que uno tenga de servir a otras personas, es muy importante que estemos conscientes de que hay momentos donde, como dice Mafalda, tenemos que bajarnos del mundo y hacer un alto por nuestra salud física, mental y emocional; porque tarde o temprano la mente y el cuerpo nos pasan la cuenta. ¡Le digo a Pedro para que oiga Karla!

En el ínterin, lo que yo hago para sobrevivir en esta montaña rusa que se llama “Vida Corporativa”, es obedecerle a Jesus cuando nos dijo: “Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, yo les daré descanso” (Mateo 11:28). Y me encuentro con Él todos los días, de madrugada, y a veces a otras horas durante el día, y en sus brazos mis fuerzas se renuevan. Como dice Isaías 41:31 “pero los que confían en el SEÑOR renovarán sus fuerzas; levantarán el vuelo como las águilas, correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán”.

Ahí les seguiré contando que sigue en las próximas etapas de “doña Karlita”.

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Redaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia.

Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
  • Reflexiones del momento – 5 septiembre, 2024
  • Grupo Poma amplia su cadena a 26 hoteles en el continente – 5 septiembre, 2024
  • TikTok destrona a YouTube: las marcas le coronan rey del video en las redes sociales – 5 septiembre, 2024
Etiquetas: Columna / conecta2 / edad / Karla Icaza / opinión