Saavedra se queda a un paso del bronce en la carabina 50 metros

París (EFE).- El tirador gallego Juan Antonio Saavedra, con discapacidad física, concluyó cuarto la final de la modalidad de R6-Mixto 50 m carabina tendido SH1 disputada en el Centro de Tiro de Châteauroux y no pudo volver a subir al podio en su segunda competición en los Juegos Paralímpicos de París.

Saavedra, de 50 años, aspiraba a sumar su segunda medalla en París, tras el bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, y el cuarto metal paralímpico tras la plata de Londres 2012 y el bronce en Tokio 2020 en carabina tendido 50 metros.

El tirador gallego, al que le amputaron de joven, a los 15 años, el brazo izquierdo por un cáncer, fue el primero en la calificación pero en la final, con 206.5 puntos, quedó cuarto debido a un pequeño fallo en la última ronda.

Victoria para Hiltrop

La victoria fue para la alemana Natascha Hiltrop con 205.2, récord paralímpico, la plata para la sueca Anna Benson con 248.8 y el bronce para el francés Jean Louis Michaud con 227.8.

Juan Antonio Saavedra fue el primero de los deportistas españoles en lograr plaza para los Juegos de París 2024, tras alzarse con la medalla de oro en la Copa del Mundo de Tiro de Changwon (Corea del Sur) en mayo de 2023, una competición que otorgaba la clasificación directa a sus vencedores.

El deportista gallego afrontó así sus sextos Juegos, ya que ha estado presente en todas las citas desde Sídney 2000. En los últimos, en Tokio 2020, subió al podio por segunda vez, al lograr el bronce en la prueba de R6 carabina libre tendida, la misma en la que en Londres 2012 había conseguido la medalla de plata. Además, cuenta con dos diplomas paralímpicos en su palmarés conseguidos en Atenas 2004 (4º) y Sídney 2000 (8º).

El gallego Juan Antonio Saavedra bronce en la prueba de rifle 10 metros tendido, en los Juegos Paralímpicos de París. EFE/CPE/Mikael Helsing

Juan Antonio Saavedra perdió la mano izquierda cuando tenía 15 años como consecuencia de un cáncer. Desde entonces, el tirador de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física no se ha bajado de los principales podios internacionales de esta disciplina.

Entre los títulos deportivos que ha logrado se encuentran la medalla de oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia), que le dio el pase clasificatorio a Tokio 2020; el oro en la Copa del Mundo de Tiro de Al Ain (Emiratos Árabes) en 2021, la plata en el Campeonato Europeo de Rotterdam (Países Bajos) en 2023 y, ya en 2024, el oro en la Copa del Mundo de Nueva Delhi (India).