Jerusalén, (EFE).- La activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, falleció después de recibir un disparo del Ejército israelí que le provocó heridas graves en la cabeza en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, según informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Participaba en una marcha
La activista participaba en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, contra la expansión de los asentamientos cuando las fuerzas israelíes reprimieron la protesta con munición real, granadas y gases lacrimógenos.
“Esta marcha semanal siempre se enfrenta al fuego real porque no hay manera legal para que los palestinos se manifiesten bajo régimen militar israelí en Cisjordania”, escribió en su cuenta de X Alon Lee Green, activista israelí y codirector del movimiento pacífico ‘Standing together’.
Un palestino de 18 años también resultó herido por metralla durante el suceso, de acuerdo con Wafa.
Murió en el hospital
Ezgi Eygi fue trasladada de urgencia al hospital Rafidia de Nablus donde la ingresaron en la unidad de cuidados intensivos. Los esfuerzos médicos no lograron salvarla a causa de las graves heridas que padecía en la cabeza, según informaron fuentes médicas.
El Ejército israelí, por su parte, alegó en un comunicado que se vio obligado a abrir fuego para mitigar “la amenaza” de “un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas”.
“Se están revisando los detalles del incidente y las circunstancias en las que fue golpeada la activista”, agregaron en la nota castrense.
Voluntaria en el Movimiento de Solidad Internacional (ISM)
La joven trabajaba como voluntaria en el Movimiento de Solidad Internacional (ISM) en una campaña destinada a proteger a los agricultores palestinos de los colonos israelíes. La misma organización humanitaria en la que trabajó Rachel Corrie, quien murió aplastada por una excavadora israelí en 2003.
El secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Sheikh, condenó “el asesinato de la activista” y lo definió como “de otro crimen más en una serie de violaciones diarias cometidas por las fuerzas de ocupación”.
En un mensaje en su cuenta de X pidió que los responsables de la muerte de Ezgi Eygi rindan cuentas ante los tribunales internacionales.
Blinken: EE.UU. analiza la muerte de la activista
Estados Unidos está analizando los hechos ocurridos en Cisjordania y “según sea necesario actuaremos”, dijo este jueves el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken.
En rueda de prensa en Santo Domingo donde se encuentra de visita, Blinken calificó de “deplorable” esta “trágica pérdida” y expresó el pésame del Gobierno estadounidense a los familiares de la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi.