Argel (EFE).- Los colegios electorales en Argelia abrieron este sábado sus puertas a las 8 de la mañana (7.00 GMT) para las presidenciales anticipadas en las que están llamados a votar más de 24 millones de argelinos fuera y dentro del país.
En Argelia, tienen derecho a votar un total de 23.486.061 ciudadanos, de los cuales la población tuareg del desértico sur comenzó los días previos a sufragar en urnas itinerantes, además de otros 865.490 residentes en el extranjero, que iniciaron la votación el pasado lunes.
El 47% de los electores son mujeres y el 36% menores de 40 años. El transporte público -metro, tranvía y autobús-, serán gratuitos en todo el país para facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Los candidatos
Los candidatos son el actual presidente, Abdelmajid Tebboune, junto a Abdelali Hassani, el líder del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MPS), segundo partido del Parlamento, y el aspirante del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Youcef Aouchiche.
Tebboune y Hassani votarán en la capital argelina mientras que Aouchiche lo hará en la provincia de la Cabilia, región del norte de Argelia de mayoría bereber que registra históricamente altas cifras de abstención.
Aunque se trata de una primera vuelta, el país nunca ha votado en doble ronda ya que los candidatos superaron la mayoría en la primera votación, como se prevé en esta ocasión.
El país está pendiente de los índices de participación de esta jornada por la significativa caída registrada desde 2009 (74%) hasta alcanzar su dato más bajo en las últimas presidenciales de 2019, con el 39,8% de los votos, cuando fue elegido Tebboune.
Los comicios de 2019 se realizaron en medio de las protestas populares que forzaron la retirada de Abdelaziz Buteflika, después de dos décadas en el poder, y demandaban un cambio de régimen.
Desinterés en la calle por los comicios
Los procesos electorales celebrados bajo el mandato de Tebboune también registraron una alta abstención, tanto el referendo constitucional de 2020 como las legislativas de 2021 que solo movilizaron al 23% del electorado.
Los comicios se desarrollan con un manifiesto desinterés popular como reflejaron los ciudadanos consultados por EFE los días previos que afirmaron no tener confianza en la votación.
Durante la campaña, los partidos opositores más críticos y sin representación institucional apenas se han manifestado ni para pedir el boicot, como predominó en 2019, y la líder progresista Zoubeida Assoul, que fue excluida de la lista final de candidaturas, llamó a la participación pero con la papeleta en blanco.