El Gobierno de México presentó un informe en donde acusa al Poder Judicial de beneficiar a delincuentes, de nepotismo, así como de tener poca efectividad al sancionar a sus integrantes.
Dicho informe ocurre a tan solo horas de que el Pleno del Senado de la República discuta y vote la reforma judicial, cuya principal premisa es la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, apuntó que el Poder Judicial tiene vicios que permean en todo su sistema.
Sabemos muy bien que la problemática no se concentra solamente en la Suprema Corte, la problemática y los vicios que hemos constatado en el Poder Judicial permean en todo el sistema. Está el caso de los jueces, los magistrados y también el caso de los ministros, y hay varios casos que vamos a presentar el día de hoy”, declaró.
Alcalde Luján apuntó que hay irregularidades en el proceso de selección de jueces, y que incluso se han vendido exámenes de selección en 180 mil pesos.
“Tenemos también constancia de los vicios que han existido en los supuestos procedimientos de selección de jueces, los exámenes, que mucho se ha dicho que los mejores perfiles llegan a ser jueces. No podemos desconocer los escándalos en venta de exámenes que han habido”, sostuvo.
“Aquí podemos constatar cómo incluso fueron destituidos los que estuvieron a cargo de la escuela judicial por haber vendido estos exámenes en 186 mil pesos, pero también se puede acreditar cómo en estos concursos de oposición las impugnaciones son elevadísimas de aquellos que no quedan en los exámenes, porque consideran que hay un alto nivel de influyentismo y de inequidad; es decir, que en estos exámenes muchas veces quedan los cercanos a los Ministros o los cercanos a los magistrados”, enfatizó.
La secretaria de Gobernación enfatizó el nepotismo que existe en dicho sector, el cual calificó como un “enorme entramado de familiares”.
“También podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial, el nepotismo. En diciembre de 2022, el propio Consejo de la Judicatura informó, son datos del Consejo de la judicatura que revelan lo siguiente: la mitad del personal, el 49 por ciento, que equivale más o menos a 24 mil 546 personas, tiene al menos un familiar en el Poder Judicial”, dijo.
“El 85.4 por ciento de los Magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial. Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial. El 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en la institución y la persona que acumula más familiares en el Poder Judicial tiene 26 parientes trabajando en la misma institución, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales”, destacó.
La funcionaria federal destacó la poca efectividad del Consejo de la Judicatura Federal, al apuntar que de 38 mil quejas presentadas contra jueces entre 2004 y 2023, el 86 por ciento fueron desechadas sin iniciar una investigación.
Aseguró que en dicho periodo de tiempo fueron sancionados 472 jueces y magistrados, de los cuales 292 fueron apercibimientos y amonestaciones, 102 suspensiones, 41 destituciones, tan solo 23 inhabilitaciones y 14 sanciones económicas.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, expuso un listado de presuntos delincuentes que han sido favorecidos por el Poder Judicial.
Entre dichos casos se destacaron diversos integrantes del crimen organizado, además de procesos judiciales como el como el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya; del extitular de la extinta PGR, Jesús Murillo Karam, así como exgobernadores como Mario Marín y César Duarte.
Con información de López-Dóriga Digital