Para ver toda la cobertura de EFE del Mundial Sub-20 femenino haga clic aquí
| Por Jeimmy Paola Sierra y Jorge Gil Ángel |
Redacción Deportes, (EFE).- Los partidos Alemania-Argentina, Corea del Norte-Austria, Japón-Nigeria y Francia-Países Bajos cierran este jueves los octavos de final del Mundial FIFA femenino sub-20 que se disputa en Colombia.
Disciplina táctica para frenar a Francia
Para las seleccionadas de Países Bajos, clasificadas como segundas del Grupo F con cuatro puntos, el recorrido en la cita orbital no ha sido un camino entre tulipanes.
De entrada, les costó ante la frágil Costa Rica, pero la vencieron por 2-0 en Cali, donde sorprendentemente Argentina las puso contra las cuerdas con el empate 3-3, tras no saber sostener una ventaja de 3-1; y finalmente, cayeron por 0-2 ante Corea del Norte.
Las neerlandesas apuestan por la disciplina táctica para frenar a las Bleus. “Francia es un país líder, pero nosotros también. Será una gran batalla”, afirmó la entrenadora Roos Kwakkenbos que espera llegar con sus dirigidas a los cuartos de final por tercera vez en su historia.
Foto galería. EFE/Ernesto Guzmán Jr y Luis Noriega
En cuanto a Francia, el Grupo B le moldeó el carácter de principio a fin, hasta conseguir clasificarse segunda luego de propinarle la goleada del Mundial a Fiyi: el 11-0 que la ubicó como escolta de Brasil, al que sufrieron con la derrota 3-0 después de un debut muy apretado con Canadá que sellaron con una igualdad a 3 goles.
La intención de la seleccionadora francesa, Sandrine Ringler, ha sido “progresar” e ir “ganando fuerza a lo largo de la competición” con la convicción de que “el éxito llega a través del colectivo”.
Por eso, mantendrá su libreto de equipo sólido atrás que facilita la labor de conducción de las Mendy (Melinda y Maeline) y la efectividad sus delanteras Liana Joseph y Dona Scannapieco, cada una con cuatro goles.
Alemania y Argentina, un partido para la reivindicación
Las selecciones de Alemania y Argentina se enfrentarán en el estadio de Techo de Bogotá, con deudas pendientes y una tarea clara de reivindicación.
Las dirigidas por Christian Meloni perdieron por 6-2 en su primera salida con Corea del Norte, igualaron 3-3 Países Bajos y le ganaron por 1-0 a Costa Rica en la jornada final.
El seleccionador Meloni sabe que su equipo debe cambiar el chip y mejorar mucho para seguir avanzando en el torneo, razón por la cual debe apoyar en el trabajo de la delantera Kishi Núñez, que suma tres goles y una asistencia en el torneo.
Foto galería. EFE/Carlos Ortega y Ernesto Guzmán Jr
Alemania, por su parte, también tratará de reivindicarse tras haber ido de más a menos en el torneo.
Die Nationalelf le ganó por 5-2 a Venezuela y por 3-1 a Nigeria en sus dos primeras salidas, en las que mostró un fútbol letal por los costados. Pero en la última jornada cayó 1-0 con Corea del Sur en un encuentro en el que creó pocas oportunidades de gol y le faltó fluidez a su juego.
La seleccionadora Kathirin Peter tratará de recuperar en el duelo de octavos el mejor nivel de las habilidosas y veloces extremas Cora Zicai y Lisa Baum, sus principales armas ofensivas en el Mundial.
Japón quiere continuar su senda victoriosa ante Nigeria
Japón, una de los mejores selecciones de la fase de grupos, busca este jueves en Bogotá un pasaje a los cuartos de final, para lo que deberá neutralizar a un rival que se ganó fama de equipo rocoso y combativo.
Las Samuráis Azules se impusieron por 7-0 a Nueva Zelanda, luego por 4-1 a Ghana y cerraron con un triunfo por 0-2 sobre Austria, para ganar invictas el grupo E.
La principal figura es la delantera Maya Hijikata, del Tokyo Verdy Beleza, que lleva cuatro goles en el torneo y una asistencia.
Foto galería. EFE/Mauricio Dueñas y Ernesto Guzmán Jr
Al frente estará la selección nigeriana, a la que le faltó un gol para arrebatarle el liderato del Grupo D a Alemania.
Las europeas y las africanas terminaron igualadas con seis puntos. Justamente Nigeria perdió por 3-1 ante las germanas, pero le ganó por 1-0 a Corea del Sur y por 0-4 a Venezuela en la fase de grupos.
Las dirigidas por Christopher Danjuma Musa han tenido momentos de lucidez y lograron, por ejemplo, anotarle el único tanto a la pétrea Corea del Sur, gracias al talento de la atacante Flourish Sabastine.
La favorita Corea del Norte ante una Austria dispuesta a sorprender
La selección de Corea del Norte, después de hacer una fase de grupos impecable, perseguirá la perfección ante Austria, un rival dispuesto a desafiarla, libre de presiones y que tiene herramientas para dar una sorpresa en Medellín.
“Quiero que las jugadoras sean perfectas táctica, física, mental y técnicamente”, declaró el técnico Ri Song-Ho, al que no le bastó con haber sometido a Argentina 6-2, a Costa Rica 9-0 y a Países Bajos 2-0.
Foto galería. EFE/ Ernesto Guzmán Jr y Mauricio Dueñas
Con la delantera Choe Il Son como goleadora, con cuatro tantos, y la mediocampista Jon Ryong Jong, con registros destacados de 18 centros y 10 remates a puerta, las asiáticas esperan mantener su invicto y exhibir su poderío para avanzar por octava vez a los cuartos de final.
Por su parte, la debutante Austria se siente fuerte al ganarse a pulso el rótulo de equipo revelación. En su estreno pisó duro superando por 2-1 a Ghana y por 3-1 a Nueva Zelanda para llegar clasificadas al compromiso con Japón, en el que cayeron por 2-0.
El entrenador Markus Hack dice tener claro su plan de ejecución: mantener el arco en cero el “mayor tiempo posible”, con las paradas de la guardameta Mariella El Sherif y el carácter de la defensa Sarah Gutmann, autora de dos goles.