Amán (EFE).- El partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI) ganó las elecciones parlamentarias que se celebraron el martes en Jordania tras sumar casi medio millón de votos, un tercio del total de las papeletas emitidas, según los resultados anunciados por fuentes oficiales.
La jefa del Comité del Distrito Electoral General, Fidaa al Hamoud, dió a conocer los resultados de estos comicios, en los que participaron más de millón y medio de electores (32,25 %) de los 5.115.219 ciudadanos llamados a las urnas, que dan la victoria al FAI, el brazo político de los Hermanos Musulmanes.
Los 464.350 votos otorgan un total de 31 escaños al Frente de Acción Islámica, de los que 17 proceden de las listas nacionales y 14 de las locales, y sitúa a la formación islamista como la más votada, si bien no alcanza la mayoría de los asientos de la Cámara de los Representantes, con un total de 138.
Uno comicios marcados por la guerra en Gaza
Con estos resultados, el FAI gana fuerza en un escenario político complejo marcado por la guerra en Gaza, que tuvo un gran impacto en Jordania, donde una gran mayoría de los ciudadanos jordanos tiene origen palestino.
El segundo con más votos fue el partido Al Mithaq, que cosechó 93.680 papeletas; el tercero con más respaldo fue el Partido Nacional Islámico con 87.519 votos, seguido del Partido Irada con 75.121, y del Partido Unión Nacional que obtuvo 66.227 votos.
“La Comisión decidió adoptar todos los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias de 2024 como resultados finales y se publicarán en el Boletín Oficial”, declaró el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Musa al Maaytah, después de dar a conocer las cifras obtenidas por cada formación.
Al Maaytah detalló que 104 de los 138 escaños estarán ocupados por miembros partidistas, mientras que los 34 restantes se corresponden con independientes.
Además, señaló el aumento de la presencia femenina con 27 mujeres que obtuvieron asiento, 18 de ellas en base al sistema de cuotas que garantiza su presencia en la cámara con el objetivo de incrementar su representación y participación en la vida política del reino hachemita.