Conozca a James Edward Sved, un arquitecto de restauración del patrimonio siguiendo la tradición del viejo mundo

Conozca a James Edward Sved, un arquitecto de restauración del patrimonio siguiendo la tradición del viejo mundo

Su carrera, que abarca más de tres décadas, muestra una profunda dedicación a salvaguardar y revitalizar nuestro patrimonio arquitectónico.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

James Edward Sved es una figura distinguida en el ámbito de la restauración, preservación y erudición histórica arquitectónica. Su carrera, que abarca más de tres décadas, muestra una profunda dedicación a salvaguardar y revitalizar nuestro patrimonio arquitectónico. Sus colegas lo consideran un visionario cuyo recorrido profesional es un ejemplo de excelencia e integridad, tratando a cada individuo con el máximo respeto y amabilidad.

En 2004, James recibió el prestigioso Premio Nacional de Honor a la Preservación del National Trust for Historic Preservation por su notable trabajo en la estación Main Street en Richmond, Virginia, Estados Unidos. En este proyecto restauró un hito histórico y revitalizó la conexión de una comunidad con su pasado. Después de esto, en 2005, fue honrado con el Premio a la Persona Sobresaliente de Virginia por la Preservación Histórica, consolidando aún más su impacto dentro del sector. El premio Richmond History Makers, en 2019 fue un testimonio de sus continuas contribuciones para preservar el rico tapiz histórico de Richmond.

El trabajo de James Edward Sved es un arquitecto e historiador de la arquitectura estadounidense en restauración y preservación, galardonado a nivel nacional. Su trabajo apareció recientemente en un sello postal de Estados Unidos, y en esta entrevista comparte con Vida y Éxito un poco de él y su trabajo.

¿Qué significa crear trabajo heredado?

Ser arquitecto de restauración es una forma complicada de hacer que su trabajo se destaque porque si tiene éxito en este espacio, después de un corto período, el éxito de su trabajo se caracteriza por que nadie sabe que estuvo allí. Tomar una propiedad heredada y devolverla a la grandeza de su apariencia original es muy gratificante. Que uno de mis proyectos sea reconocido en un sello postal estadounidense: no hay mayor honor, porque su trabajo está siendo reconocido más allá de la industria arquitectónica por la población en general.

¿Quién le inspiró mientras estudiaba historia de la arquitectura?

Ciertamente me inspiré en Thomas Jefferson, que fue un arquitecto autodidacta. «La arquitectura es mi deleite», escribió una vez Jefferson, «y montar y desmontar una de mis diversiones favoritas». Monticello, su casa, era una especie de laboratorio arquitectónico: Jefferson literalmente construyó y reconstruyó Monticello durante un lapso de cuarenta años hasta que sintió que lo había hecho bien, basándose en el clasicismo renacentista del arquitecto italiano Andrea Palladio. Sin embargo, el mayor logro de Jefferson como arquitecto no fue Monticello, sino la «Villa Académica» de la Universidad de Virginia, declarada Patrimonio de la Humanidad. Me siento descendiente directo de esa tradición neoclásica.

Tuve el gran privilegio de estudiar arquitectura con dos grandes arquitectos italianos, Mario di Valmarana y Clemente de Thiene. Me inculcaron la tradición europea de la vida evolutiva de las estructuras, algo que llevo conmigo hasta el día de hoy.

¿Hace cuánto restauró la fuente de Palm Beach, la de Addison Mizner?

Palm Beach es el enclave más exclusivo de Estados Unidos. En 1989 encontré la fuente de 1925 en mal estado, los cuatro caballos de la fuente principal gravemente dañados por el clima, el aire salado y el abandono; el estanque reflectante tenía fugas, las bombas no funcionaban y estaba lleno de ranas y desechos orgánicos. Fui al pueblo de Palm Beach y me dieron permiso para restaurarlo si podía recaudar los fondos, lo cual hice.

¿Qué tuvo de especial el proyecto?

Para mí, personalmente, fue especial porque fue mi primer encargo serio. Pero el monumento fue dedicado a la gente de Palm Beach por el arquitecto más célebre de la ciudad. Como edificio cívico, sentí que era importante para la ciudad que fuera restaurado, ya que se encuentra en un lugar destacado en el centro de la ciudad, junto al Ayuntamiento.

¿Cuáles fueron algunas de las cosas a las que debía prestar atención y mitigar?

Literalmente fui y encontré los moldes Mizner originales para la fuente de piedra coquina fundida y los usé para reemplazar elementos de los cascos, cabezas y otras partes de los caballos. Estoy especialmente orgulloso de haberlos encontrado, para que la fuente pudiera restaurarse exactamente a su aspecto original.

Los azulejos originales en la línea de agua del lavabo reflectante ya no estaban, así que tuve que buscar y seleccionar algo que sentí que estaba en consonancia con la tradición de Mizner. Supongo que estoy muy orgulloso de ellos porque ahora nadie sabe que no eran los originales de Mizner. Luego pudimos restaurar y reiniciar el sistema de bombeo original de 1925; fue una gran emoción.

La fuente fue restaurada nuevamente, hace quizás cinco años. Por mi vida, no entiendo cómo hicieron la mitad de trabajo a un costo 10 veces mayor. Sin embargo, cuando se tiene una subestructura de varillas de hierro que sostiene un edificio de piedra fundida en el duro y salado ambiente del sur de Florida, la estructura siempre requerirá cierto nivel de administración y reparación. Me alegro de haberlo restaurado cuando lo hice, para que el monumento permaneciera para las generaciones futuras. Ahora y para siempre soy parte del ciclo de vida de la gran creación de Mizner. Siempre que fue posible, traté de emplear prácticas modernas y científicas para frenar ese proceso de envejecimiento y deterioro manteniendo al mismo tiempo la intención de la construcción original.

¿Qué puede aprender América Latina de tomas históricas estadounidenses como la suya y qué puede aprender usted de ellas?

La arquitectura y la conservación son un toma y daca. Mizner tomó prestado de las tradiciones arquitectónicas española y mediterránea, obteniendo a veces elementos arquitectónicos de España, Italia y América del Sur. Yo, a mi vez, trato de respetar esa tradición y mantener ese espíritu en la conservación de dichos monumentos.  Esos mismos valores y tradiciones se encuentran en todo el continente europeo y en América Latina. Siempre me esforzaré por aportar esa misma sensibilidad a cualquier proyecto que realice en todo el mundo. Como especialista en arquitectura del Renacimiento Mediterráneo, tengo un interés particular en toda la arquitectura española del viejo mundo, desde Chile hasta México, y desde España y Portugal hasta el Mediterráneo.

 

Contact James Edward Sved via https://svedrestoration.com

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Redaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia.

Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
  • Conozca a James Edward Sved, un arquitecto de restauración del patrimonio siguiendo la tradición del viejo mundo – 12 septiembre, 2024
  • ¿Qué haría con 30 minutos libres al día? – 12 septiembre, 2024
  • La inflación en Estados Unidos baja más de lo esperado en agosto – 12 septiembre, 2024
Etiquetas: Addison Mizner / arquitecto / Estados Unidos / fuente de Palm Beach / James Edward Sved / restauración histórica