Amán (EFE).- El Gobierno de Jordania, presidido por Bishr Al Jasauneh, dimitió este domingo como parte del procedimiento que sigue a la celebración de elecciones parlamentarias el pasado martes y en las que el partido islamista Frente de Acción Islámica (FAI) se hizo con la victoria, si bien no alcanzó la mayoría.
“El Gobierno de Bishr Al Jasauneh presentó su dimisión al rey jordano”, informó hoy la agencia de noticias oficial jordana, Petra, sin dar más detalles hasta el momento sobre el nuevo ejecutivo.
Según la nota, este fue el mandato más largo de Al Jausaneh como primer ministro desde que Abdalá II asumió su cargo como rey de Jordania en febrero del año 1999, y que en los últimos tres años sufrió hasta siete remodelaciones con varios cambios de cartera.
A la espera de saber quién encabezará el gobierno
Este procedimiento de dimisión del Gobierno es rutinario y se da después de la celebración de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado 10 de septiembre y en las que ganó el Frente de Acción Islámica al sumar casi medio millón de votos, un tercio del total de las papeletas emitidas.
Estaba previsto que el Gobierno dimitiera el pasado martes coincidiendo con el inicio de los comicios; sin embargo retrasó el proceso hasta este domingo y ahora, a la espera de saber quién encabezará el vigésimo gobierno.
Tras anunciar Al Jausaneh su dimisión, Abdalá II emitió un comunicado en el que acepta la renuncia del Ejecutivo jordano y le agradeció todos los esfuerzos en la última legislatura en la que tuvo que enfrentarse a la pandemia de coronavirus y los graves efectos que dejó en la economía, así como con todo lo que conllevó la reforma política y del sistema electoral en 2022.
El FAI obtuvo 31 escaños de los 138 que conforman la Cámara de los Representantes y se dibujó como la mayor fuerza política en un hemiciclo con una multitud de partidos con pequeña representación y una parte de diputados independientes.
Con estos resultados, el FAI gana fuerza en un escenario político complejo marcado por la guerra en Gaza, que tuvo un gran impacto en Jordania, donde una gran mayoría de los ciudadanos jordanos tiene origen palestino.