Buenos Aires (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo que la “piedra basal” del Presupuesto de su Ejecutivo para 2025, que presenta hoy ante el Congreso, es el “déficit cero”.
“La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”, señaló el mandatario ultraliberal durante su discurso ante el Parlamento, en un hecho inédito en el país, pues hasta ahora ese rol lo desarrollaba el ministro de Economía.
“Cepo al Estado”, según Milei
En un discurso transmitido por cadena nacional, de poco más de 40 minutos que incluyó cruces de acusaciones con legisladores de la oposición, Milei indicó: “Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”.
El presidente explicó que la “metodología” que está presentando en el proyecto de ley que ahora deberá debatirse en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados es una que “blinda el resultado fiscal sea cual sea el escenario económico”, por lo cual “el escenario fiscal estará siempre garantizado”.
La metodología presupuestaria va a lograr tres objetivos, indicó, que dijo son “garantizar el equilibrio fiscal”, “obligar al Estado” a hacerse cargo y absorber el costo de eventuales recesiones y a “devolver” el exceso de recaudación a la sociedad a través de la baja de impuestos en los períodos de abundancia.
“Defaulteador serial”
El libertario recordó que Argentina es un “defaulteador serial” de la deuda y que cuando el país no puede cubrir el déficit fiscal con deuda, “se paga imprimiendo pesos” e inflación.
“La hoja de ruta” de su gestión implica que va a pensar “primero” cuánto “ahorrar” para “después ver” cuánto puede “gastar” para “hacer valer el titánico esfuerzo” hecho por los argentinos este año y “darle sostenibilidad para el futuro”.
Milei defendió su gestión al indicar que es “el primer año de superávit fiscal sin entrar en default”, a nueve meses de su asunción, en los que logró un superávit fiscal de 0,4 % del PIB en los primeros siete meses del año, frente a un déficit de un 6 % del PIB en 2023.