El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este 31 de julio que una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico (posible ciclón tropical), asociada a la onda tropical No. 14 que se desplazará frente a las costas del Pacifico central mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán y puntuales muy fuertes en Nayarit, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente de México, así como oleaje en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Todos los días a las 06:00 y 18:00 horas, consulta las condiciones del estado del tiempo en el #Pronostico #Meteorolócico General: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/8ZufJzLjzP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 31, 2024
Por su parte, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en la península de Baja California, además de rachas de viento fuertes con posible formación de torbellinos en el norte de Sonora.
A su vez, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el ingreso de humedad del golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua, puntuales muy fuertes en Durango y puntuales fuertes en San Luis Potosí, además de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento fuertes y tolvaneras en el noreste de México, y con posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
El ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México; y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, todas con descargas eléctricas y rachas de viento en zonas de tormenta, así como posibilidad para la caída de granizo.
Otro canal de baja presión sobre el sureste de la república mexicana, y el ingreso de humedad del mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Veracruz y Chiapas; puntuales fuertes en Tabasco; y chubascos en Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y rachas de viento en zonas de tormenta.
Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso por la tarde sobre la mayor parte de la república mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C, en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Campeche.
Este es el pronóstico de lluvias para este 31 de julio de 2024:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Veracruz y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
Este es el pronóstico de temperaturas máximas para este miércoles:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.