Un total de 160 estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN), fueron sensibilizados sobre los riesgos de las adicciones por personal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) AltaVista, y por miembros de Alcohólicos Anónimos (AA).
Mediante dinámicas, juegos y material gráfico, se ofreció una breve charla a las alumnas y alumnos sobre los tipos de sustancias adictivas existentes, tanto legales como ilegales.
Marta Elena Guzmán Medrano, trabajadora social del CECOSAMA, explicó que estas estrategias ofrecen conceptos claros y reales sobre las drogas, y los riesgos que implican para las personas, y su entorno social y familiar.
Indicó que las y los universitarios se encuentran en una condición más susceptible para iniciar en el consumo de compuestos que generen dependencia.
“El que tengan una identificación y puedan acceder más fácilmente a drogas legales como el alcohol y al cigarro, los hace más propensos a poder desarrollar una adicción”, precisó.
Guzmán Medrano añadió que una persona puede desarrollar con mayor facilidad una adicción, si ésta inicia el consumo a temprana edad, debido a que el cerebro termina de madurar hasta los 27 años.
De manera paralela en el Edificio A, integrantes de AA distribuyeron trípticos relativos al alcoholismo, sus síntomas y las redes de apoyo existentes para las personas que buscan dejar de beber.
Irving Luis Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario de la UT Paso del Norte, dio a conocer que estas jornadas informativas se realizan mínimo una vez por cuatrimestre, con la finalidad de orientar a la comunidad universitaria sobre esta problemática.