Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció que suspenderá este domingo el servicio de electricidad por nueve horas en 12 de las 24 provincias del país, debido a la escasa generación en las principales centrales hidroeléctricas afectadas por la sequía.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tras una reunión de emergencia en la ciudad andina de Cuenca, ha decidido este sábado efectuar una suspensión del servicio eléctrico “en zonas determinadas, con el fin de precautelar (proteger) los recursos hídricos” del país, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Por ello, este domingo se suspenderá el servicio de electricidad desde las 08:00 a las 17:00 hora local (13:00 a 22:00 GMT) en las provincias andinas de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi e Imbabura; así como en las amazónicas de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, añadió la fuente en un comunicado oficial.
Han quedado fuera de la medida las provincias costeras, varias del sector andino (incluida Pichincha, cuya capital es Quito) y la insular de Galápagos.
Además, la Secretaría de Comunicación señaló que el COE nacional evaluará la situación este domingo al mediodía y anunciará “las mediadas complementarias que sean necesarias”.
“Afrontar esta situación juntos”
El Ejecutivo invitó a la ciudadanía a “afrontar esta situación juntos” y dijo confiar en que darán buenos resultados y mitigarán el problema energético medidas como el “bombardeo de nubes” para provocar lluvias y la contratación de barcazas de generación eléctrica a empresas extranjeras.
La Secretaría de Comunicación, además, aseguró que el país lleva 71 días con la peor sequía en 61 años, lo que ha agravado la situación de incendios forestales.
En el último mes, añadió la fuente, se han registrado más de 1.330 incendios forestales y aseguró que la época seca ha desnudado la dependencia que el país tiene de sus recursos hídricos.
Más temprano, la misma Secretaría indicó que ante la “compleja situación hídrica”, de manera preliminar las provincias que pudieran tener una mayor afectación por la sequía serían las andinas de Azuay, Cañar y Cotopaxi; así como las amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
El pasado jueves, el COE nacional había declarado en “alerta roja” a 14 de 24 provincias del país por la sequía y la proliferación de incendios forestales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de su lado había informado ese mismo día de que entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre se habían registrado 23.453,48 hectáreas afectadas por 1.337 incendios forestales en 21 de las 24 provincias del país.
Los cortes
Este sábado la Secretaría de Riesgos en un documento que circuló en medios digitales indicó que serían 19 las provincias bajo la categoría de “alerta roja” ante el impacto del déficit de lluvias y los incendios forestales.
La época seca también ha desnudado la crisis en el sector eléctrico del país debido a la bajada de los caudales que alimentan a las principales centrales hidroeléctricas.
El Ejecutivo, que ya dispuso cortes de entre dos y seis horas -dependiendo de sectores y zonas- entre el miércoles y jueves pasados, había anunciado nuevos apagones para la próxima semana, pero con la decisión del COE los racionamientos se adelantaron.
El pasado viernes, el Gobierno solicitó sector privado activar sus generadores de electricidad para aplacar la crisis, ya que el aporte de ese ellos podría alcanzar unos 300 megavatios.
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, y la planta del río Paute, que genera unos 1.000 megavatios y que es una de las más golpeadas por la sequía.
Cada hora de racionamiento eléctrico provocaría en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas.