Colombo (EFE).- Las autoridades de Sri Lanka extendieron este domingo el toque de queda hasta las 12:00 hora local (05:30 GMT) mientras avanza el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas el sábado, que de momento refleja una clara ventaja del candidato marxista, considerado una alternativa a los partidos tradicionales.
El toque de queda fue impuesto el sábado por la noche, inicialmente hasta las 6:00 horas de este domingo (00:30 GMT) para mantener el orden público, según informó en una gaceta oficial el presidente saliente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, al tiempo que comenzaban a publicarse los primeros resultados de los comicios.
Estas elecciones presidenciales son las novenas en la corta historia de la nación insular, que se independizó del imperio británico en 1948, y las primeras desde la revuelta civil de 2022, que provocó la dimisión y salida del país del entonces presidente Gotabaya Rajapaksa, acusado de provocar la crisis económica que aún ahoga a la isla.
Primeros datos
También estaban llamadas a ser las más disputadas, con tres candidatos con opciones de ganar -tradicionalmente los apoyos se los repartían únicamente dos contendientes- pero los primeros resultados publicados por la Comisión Electoral reflejaron un claro dominador.
Escrutado el 20 % de los votos, el candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP), Anura Kumara Dissanayake, lidera los comicios con un 47 % de los apoyos, seguido de lejos por el opositor Sajith Premadasa, del Samagi Jana Balawegaya (SJB), que acumula el 28,52 % de los votos.
Wickremesinghe, que supuestamente era el tercero de los favoritos, apenas alcanza un 15,11 % de los votos.
Para ganar las elecciones en el primer conteo es necesario acumular más del 50 % de los apoyos, algo que está por ver si logra Dissanayake, quien lidera la formación marxista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), que estuvo detrás de dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980, y llegó a ser proscrita.
Dissanayake es considerado una alternativa a los otros dos candidatos tradicionales y despierta una mayor popularidad entre los jóvenes votantes, pero también el recelo de parte de la población de más edad, que no olvida el pasado de su formación.
De hecho, el líder marxista ya participó en las últimas elecciones presidenciales de 2019, donde apenas alcanzó un 3 % de los votos.
Modelo de votación preferencial
Los comicios se rigen por un modelo de votación preferencial, por el que los votantes pueden elegir hasta tres candidatos diferentes por orden de preferencia.
En caso de que ningún candidato sea la primera opción de más del 50 % de los votantes, se inicia un segundo recuento tomando como referencia a los dos candidatos con más apoyos y se les añaden los votos en los que fueron la segunda o tercera opción.
A pesar de la imposición del toque de queda, la Comisión Electoral calificó estas elecciones como las más pacíficas en la historia del país.