Huracán ‘John’ tocará tierra entre Guerrero y Oaxaca

El ciclón ‘John‘, huracán de categoría 2, se mantiene frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, en el Pacífico mexicano, y podría tocar tierra la noche de lunes, entre las 20:00 y 23:00 h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán ‘John’ toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y 23:00 horas de este lunes”, apuntó el SMN en su reporte más reciente.

Precisó que a las 18:00 h el centro del ciclón, el décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasaría sobre territorio mexicano, se ubicaba a 45 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.

El SMN indicó que la amplia circulación de ‘John‘ generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.

Además de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco; y avisó que las bandas nubosas de ‘John‘ reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.

También prevé viento con rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Oaxaca; rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero; además de originar trombas marinas.

Debido a esas condiciones, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.

El Meteorológico de México pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Con información de EFE