Berlín (EFE).- Los dos copresidentes de Los Verdes, Ricarda Lang y Omid Nouripour, anunciaron este miércoles su dimisión como consecuencia del fracaso de la agrupación en las elecciones en el estado federado de Brandeburgo, donde los ecologistas se quedaron por fuera del parlamento regional.
Lang y Noripour habían reemplazado en la cúpula a Annalena Baerbock y Robert Habeck cuando estos entraron en el Gobierno de Olaf Scholz como representantes de Los Verdes en la coalición al frente de las carteras de Exteriores y de Economía respectivamente.
“El resultado en las elecciones regionales ha sido el punto culminante de la crisis más grave que ha sufrido nuestro partido en la última década. Hemos llegado a la conclusión de que se necesita un nuevo comienzo”, dijo Nouripour en una comparecencia.
En el estado federado de Brandeburgo, en el este de Alemania y que incluye Berlín, Los Verdes se quedaron por debajo del umbral del 5 % necesario para entrar en el Parlamento.
“Nuevas caras”
Por su parte, la otra copresidenta, Ricarda Lang, ha asegurado que el partido necesita “nuevas caras” en la cúpula y que el congreso de la formación, que se celebrará en Wiesbaden entre el 15 y el 17 de noviembre, deberá elegir los sucesores.
“Además, se necesita una nueva posición estratégica de cara al papel que tendrán Los Verdes en el nuevo sistema de partidos que está cambiando radicalmente”, dijo.
Hasta el congreso, Lang y Nouripur seguirá en sus cargos en funciones.
Antes de los comicios de Brandeburgo Los Verdes se quedaron también por fuera del parlamento regional en Turingia.
Descenso continuado en las encuestas
Los estatutos de Los Verdes impiden que una misma persona ocupe un ministerio y un alto cargo dentro del partido simultaneamente.
En las últimas elecciones generales en 2021 Los Verdes obtuvieron el 14,7 por ciento de los votos. Las encuestas de intención de voto le dan ahora en torno al 10 por ciento.
La última encuesta, realizada por el instituto demoscópico INSA, ve al partido incluso con el 9,5 por ciento con lo que está por primera vez en siete años por debajo del 10 por ciento.