Claudia Sheinbaum acusó de “agravio” al pueblo mexicano que la Corona española niegue el perdón por los abusos de La Conquista, tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, el próximo 1 de octubre.
La próxima presidenta de México avisó además que su Gobierno continuará con la petición de la disculpa de España, iniciada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019.
Cuando se niega la Corona española no solamente al perdón, que engrandece a los pueblos no los avergüenza (…) y además no hay una respuesta oficial al presidente de la república(…), al representante del pueblo de México, del estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente al hombre, sino al pueblo de México”, señaló Sheinbaum durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, en la capital mexicana.
“Y por eso es muy importante que sigamos con esto que nos deja el presidente y que el pueblo de México tiene ya en su corazón”, agregó la futura presidenta.
Este miércoles Sheinbaum publicó una carta en sus redes, donde explicó que no invitó a Felipe VI a su ceremonia de investidura porque el monarca no respondió a la carta de López Obrador para ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por la conquista.
No obstante, a su llegada al museo, la futura mandataria negó rotundamente que con este posicionamiento se fracturen las relaciones con España, aunque enfatizó que los mexicanos “necesitamos respeto”.
La polémica comenzó después de que el Gobierno español anunciara que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum por haber excluido a Felipe VI de la invitación a ese acto.
En respuesta, la presidenta electa lamentó que “dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”.
La postura de Sheinbaum fue respaldada por López Obrador, quien durante su conferencia matutina pidió a España dejar la “prepotencia y arrogancia” para ofrecer disculpas.
La decisión del Gobierno de México de no invitar al rey de España a la toma de posesión de Sheinbaum marca un nuevo momento de tensión bilateral desde que López Obrador declaró en febrero de 2022 una “pausa” en las relaciones por los abusos que él denuncia que cometieron las empresas españolas en México, en particular del sector energético.
Con información de EFE