Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no se haya pronunciado en contra de los amparos de jueces en contra de la reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no hay fundamento legal para detener la reforma al Poder Judicial.
¿Cómo están promoviendo amparos sin fundamento legal? Amparo para que el INE no lleve a cabo la elección de los jueces, magistrados y ministros, ¿cuál es el fundamento? Hasta el exministro de renombre, Diego Valadés, declaró de que no hay fundamento legal para detener la reforma judicial”, sostuvo.
¿Pero porqué la presidenta del Poder Judicial (Norma Piña) no fija su postura sobre esto? ¿Por qué se calla? ¿Por qué ese silencio cómplice quienes no actúan de conformidad con el marco legal vigente, y que están vulnerando el Estado de derecho? Se quedan callados”, lanzo.
El mandatario mexicano cuestionó que los ministros de la Corte tammpoco hayan llamado a la sensatez de jueces y magistrados para evitar estos amparos.
“Ahora hay amparo para todo. ¿Qué no hay un ministro de la Corte, de estos que invocan casi siempre de manera hipócrita el Estado de Derecho, que pueda llamar a la sensatez para convocar a jueces, a magistrados a sus compañeros ministros para que cese este proceder arbitrario, ilegal, que viola la Constitución?”, puntualizó.
El tabasqueño también cuestionó que jueces promueven amparos contra la reforma al sector pese a que están en paro de labores, el cual declaró que es “completamente ilegal”.
“El caso de los jueces, ¿se supone que están en huelga no? Pero sí, ojalá se mantuviesen en huelga porque siguen tomando ese tipo de decisiones (que no favorecen al pueblo)”, destacó.
Yo no sé legalmente si esas resoluciones tienen valor jurídico, porque se declaró la huelga, el paro, que es completamente ilegal”, puntualizó.
Con información de López-Dóriga Digital