Abelina López, alcaldesa de Acapulco, en Guerrero, apuntó que toda la Zona Diamante del puerto guerrerense se encuentra bajo el agua, derivado de las lluvias ocasionadas por el ciclón “John”.
¡Llueve sobre mojado! Sigue la alerta por lluvias en Acapulco, reportan que en algunas zonas el agua rebasa el metro y medio de altura. Las familias han tenido que trasladarse a los albergues a través de lanchas y motos acuáticas.#FórmulaNoticias con @lopezdoriga pic.twitter.com/zqFPTTzfnp
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 26, 2024
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Rodríguez apuntó que la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas “ha sido exagerada”, incluso lo comparó con lo que cae durante seis meses en toda la entidad.
“Lo que ha estado viviendo Acapulco son lluvias atípicas que por lo menos equivalen a seis meses de lo que sería para todo el estado”, declaró.
Bajo esa tesitura lo más afectado es la Zona Diamante, porque la tenemos ya prácticamente toda (inundada). El volumen de agua ha sido exagerado. esto lo hace complicado”, apuntó.
La presidenta municipal de Acapulco pidió a la población que se encuentra en zonas de riesgo evacuar lo más pronto posible, y estar atentos ante los avisos de la autoridad
“Lo importante es garantizar la evacuación. Allá está la Marina en el lugar, con unas lanchas anfibias”, sostuvo.
“Quiero dejar en claro que terminando la reunión voy para el lugar, no está sola de la gente. Estamos trabajado”, apuntó.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco detalló que en más de 31 colonias de la Zona Diamante tienen severas inundaciones, donde la altura del agua ha alcanzado más de un metro 50 centímetros.
“Le estamos pidiendo a la gente que conserve la calma, allá va la Guardia Nacional que entrará poco a poco para darles ayuda”, apuntó un funcionario de Protección Civil de Acapulco durante una transmisión en Facebook.
La amplia circulación del huracán “John”, de categoría 1, generará lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el occidente y sur del país.
Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca; y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco.
Además, dicho fenómeno meteorológico refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste del país.
Con información de López-Dóriga Digital