Nueva York (EFE).- Un enorme despliegue policial protege esta noche al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la ira de cientos de manifestantes propalestinos que tratan de llegar hasta su hotel en Nueva York, según las imágenes que ha posteado los participantes.
Netanyahu viajó hoy a Nueva York para tomar la palabra mañana ante la Asamblea General de la ONU, en su primer viaje desde que comenzó la guerra en Gaza, una guerra que ha dado lugar a cientos de protestas propalestinas durante meses, tanto en universidades como en las calles neoyorquinas.
Protestas contra Netanyahu en Nueva York
Según pudo comprobar EFE, cientos de personas ataviadas con banderas palestinas y kufiyas al cuello se dirigían por la Segunda Avenida hacia el hotel donde se alojaba Netanyahu en la paralela Park Avenue, para toparse con una enorme barrera de vallas metálicas que les impedía acercarse a menos de 50 metros.
Los manifestantes gritaban “Gaza, Gaza” y “Beirut, Beirut”, así como “Palestina libre”, y en diversas cuentas en las redes sociales prometían pasar la noche bajo el hotel haciendo ruido para perturbar el sueño del mandatario.
La participación de Netanyahu mañana viernes es muy esperada, después de que la guerra en Gaza haya protagonizado prácticamente todos los discursos de los distintos países de los cinco continentes durante los pasados días, en los que la idea más repetida ha sido exigir un alto el fuego en Gaza que el Gobierno israelí se niega a declarar.
Posibilidad de tregua se enfría
Netanyahu enfrió la posibilidad de una tregua en Líbano, tras días de intensos bombardeos contra el grupo chií Hizbulá, que han dejado más de 600 muertos y miles de heridos en el país vecino.
“Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió”, indicó esta mañana la oficina del primer ministro, después de que trascendiera una propuesta de alto el fuego de 21 días.
Horas después, tras su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el propio Netanyahu reiteró que el país seguirá “golpeando a Hizbulá” con todas sus fuerzas. “No pararemos hasta lograr todos nuestros objetivos”, dijo en un vídeo compartido por su oficina.
Los ministros más radicales del Gobierno israelí se apresuraron a mostrar su contundente rechazo a este nuevo borrador, que también abogaba por impulsar una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en el enclave.
“No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días”, dijo hoy el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, en la red social X.