María Isabel Cruz Bernal, presidenta de la asociación Sabuesos Guerreras, está integrada por madres buscadoras, aseguró que hay al menos 144 personas desaparecidas tras 18 días de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa en la entidad.
“Con esta gran violencia que está padeciendo el estado nosotros como asociación en los 18 días que van de agarres entre estos grupos delincuenciales tenemos contabilizado 144 personas desaparecidas en el estado y creo que es un número bastante grande”, expresó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
“Encuentran tres y desaparecen a diez y esto nos preocupa mucho, esto es muy doloroso y que las autoridades no quieran tomar cartas en el asunto pues nos duele más, el sentirnos completamente solas”, puntualizó.
Cruz Bernal aseguró que el hecho de que fuerzas federales hayan desarmado a la policía municipal en Culiacán ha dejado más desprotegida a la población de la zona.
“Es triste ver que la misma Sedena y la Guardia Nacional desarman a la policía municipal y ahora ni vigilancia tenemos, porque no hay policía municipal en las calles o en los negocios y eso preocupa mucho más”, declaró.
Cuando sales a la calle sales solo con la bendición de Dios y esperando regresar”, puntualizó.
Están a punto de cumplirse tres semanas de la violencia desatada en Sinaloa, particularmente en Culiacán, derivada de las pugnas entrE Los Mayos y Los Chapitos, a raíz de la detención en EE.UU. del líder criminal Ismael Mayo Zambada el 25 de julio.
Dichos enfrentamientos han dejado ya más de 100 muertos, según conteos de medios locales.
El Gobierno mexicano ha desplegado más de dos mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador y los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje de luchar entre sí.
Con información de Radio Fórmula