Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
Quito (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, pidió este jueves paciencia y apoyo para “la mejor camada de futbolistas” de la historia de la Tri, donde consideró que la hinchada ecuatoriana ejerce excesiva presión sobre un grupo de jugadores donde pocos superan los veinte partidos con el combinado nacional.
En una rueda de prensa previa a la publicación de la lista de convocados para los partidos contra Paraguay y Brasil, correspondientes a las fechas novena y décima de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.
La juventud de Ecuador, Potencial y Reto
Beccacece señaló que Ecuador tiene la mejor selección de su historia, “pero no está al nivel de Argentina y Brasil”.
“Estamos tratando de acercarnos a Uruguay y Colombia, que también tiene mayor número de futbolistas en la élite”, señaló Beccacece.
"Yo creo que hoy Ecuador está en condiciones de intentar arrimarse a ese espacio de Uruguay y Colombia, pero lo tiene que hacer desde un lugar de humildad y de comprensión social y periodística", advirtió el seleccionador, que recordó que en la última convocatoria sólo ocho futbolistas tenían más de veinte partidos con la selección.
“A lo mejor a (William) Pacho se le exige por estar en el París Saint-Germain y tiene sólo doce partidos en la selección”, indicó como ejemplo del potencial de los futbolistas ecuatorianos frente a su juventud.
También lo hizo con el juvenil del Independiente del Valle Kendry Páez, quien ya fue fichado por Chelsea, al que se incorporará cuando cumpla la mayoría de edad.
Confianza en Kendry Páez
Beccacece apuntó que Páez “es un jugador con talento, que es muy joven, que tiene que aprender a gestionar que ya está vendido y que se va a ir afuera”.
El argentino reconoció que hay demasiados ojos puestos sobre Páez, “un jugador de 17 años que seguramente se va a equivocar, por ser justamente un niño de 17 años”. “Por estar en la selección se le exige más, y yo lo acepto. Mientras esté con nosotros y mantenga esos niveles de compromiso, disciplina y respeto, yo estoy feliz”, apostilló el técnico.
El seleccionador insistió en la necesidad de comprensión, porque “nada es urgente, hay tiempos, hay que saber que es un proceso”.
“Estamos cuartos (en eliminatorias), pero que no se ha conseguido nada. Se ha ido al Mundial (de Qatar 2022) pero no se pasó de fase, y en la Copa América se quedó con sensaciones de que se pudo hacer algo más”, recordó Beccacece.
“Ojo con el éxito prematuro. Ese es el mensaje para la gente. Nosotros tenemos clarísimo que tenemos buenos futbolitas y que tenemos una buena oportunidad, pero tenemos que generar un clima social que acompañe a eso”, señaló.
Argentina como espejo
Como ejemplo puso a la selección argentina, que perdió un Mundial y dos ediciones de la Copa América. “Parecía que no servía nadie”, reflexionó.
Recordó que después de la pandemia, “los futbolistas consiguieron su Copa América y eso les liberó de la presión. Y en el Mundial (de Catar 2022 que terminó ganando Argentina) se perdió el primer partido y la gente acompañó y creyó, no condenó, criticó y juzgó”.
"La exigencia la vamos a poner nosOtros para pelear la posibilidad de ir al Mundial y, una vez que lo consigamos, ir a conquistar el Mundial. Si nosotros tenemos paciencia y jugamos dos pases laterales o uno para atrás, y a los cinco minutos recibimos un abucheo, no es productivo para la gente que está jugando", apuntó Beccacece.
“(Los hinchas) quieren que seamos protagonistas, pero si no vamos a soportar que demos tres pasos al costado, es imposible verticalizar. Se pide por un lado protagonismo, pero no se nos da paciencia”, sentenció.
El seleccionador elogió el desempeño en el último partido con Perú, ganado por 1-0, donde Ecuador fue “contundentemente superior al rival, supo gestionar la paciencia y ser equipo protagonista que generó ocho situaciones y no le patearon al arco”.
“Yo percibí que el público ecuatoriano va a tener una conexión muy linda con esta selección”, dijo.
“Necesitamos ese apoyo y ese cariño. Invito a ir por ese camino, y si hay una adversidad la vamos a sobrellevar juntos”, concluyó.
Beccacece: “respeto y admiración” por Alfaro
Beccacece manifestó respeto y admiración por su compatriota Gustavo Alfaro, exseleccionador de la Tri y actual técnico de Paraguay. Paraguay será el próximo rival en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2026.
Beccacece expuso la cercana relación que tiene con Alfaro, que es su vecino en Buenos Aires e incluso su esposa ha sido maestra de una de las hijas del entrenador de la selección ecuatoriana.
"Ha tenido un recorrido muy grande en el fútbol y ha empezado muy de abajo como yo. Ha tenido que hacerse el espacio y el camino para llegar a estos lugares de privilegio", recordó Beccacece, que reiteró "el respeto y admiración a su trayectoria".
Sobre la Albirroja, Beccacece dijo que “es un rival que ha encontrado en su entrenador la posibilidad de tener cuatro puntos de seis, no le han convertido goles, viene en alza y a lo largo de la historia el jugador paraguayo ha sido muy aguerrido y agresivo, muy determinante en balones parados”.