Colombia: Asesinan al campeón mundial de ciclismo Marlon Pérez

Bogotá (EFE).- El ciclista colombiano Marlon Alirio Pérez, campeón juvenil de la carrera por puntos en el Mundial de Ecuador de 1994, murió en un hospital de Antioquia, a donde lo trasladaron después de ser víctima de un robo armado en el que recibió varias puñaladas en el cuello, informaron este viernes fuentes oficiales.

“La Policía colombiana y la Fiscalía asumieron la investigación que permita esclarecer, con celeridad, el asesinato de Marlón Pérez, una gloria del deporte Antioqueño”, informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en su cuenta de X.

Rendón añadió que Pérez, de 48 años y que nació en la localidad de Támesis, “fue encontrado en una vía pública del Carmen de Viboral con una herida por arma blanca. Lamentó mucho esta noticia y envío un abrazo sincero a su familia”.

La Federación Colombiana de Ciclismo también lamentó el hecho y dijo en un comunicado que Pérez “destacado ciclista y excampeón mundial en la pista y el paracycling, quien tristemente perdió la vida en un hecho violento durante un intento de robo en la noche del jueves”.

La carrera de Marlon Pérez

Tras labrarse un camino en el ciclismo colombiano se enroló con el Selle Italia y más adelante hizo parte Team Tenax (2006), Universal Caffé (2007) y Caisse d’Epargne (2008-2009).

El antioqueño fue campeón mundial de la prueba por puntos en 1994; campeón mundial del tándem paracycling como guía de Javier Serna en 2017 y campeón panamericano de la contrarreloj en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

También fue tres veces campeón nacional de la contrarreloj y ganó seis etapas en la Vuelta a Colombia, además representó al país en tres Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004) y en unos Juegos Paralímpicos (Tokio 2020).

En el Clásico RCN triunfó en cinco etapas y tres de la Vuelta al Táchira (Venezuela). Participó en las ediciones del Giro de Italia en 2004, 2005 y 2008.

A Pérez también se le recuerda porque gestionó la llegada de varios corredores a equipos europeos. Uno de ellos fue Rigoberto Urán, quien llegó al Tenax, de Italia, en el 2006, con lo que inició su carrera en el ciclismo de élite en el que logró dos segundos lugares en el Giro de Italia en el 2013 y 2014, además de otro segundo puesto en el Tour de Francia en el 2017.