El ministro de Exteriores iraní llega a Siria

Beirut, 5 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, llegó este sábado a Damasco en una visita oficial después de estar en Beirut el día anterior en plena ofensiva de Israel contra el Líbano.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, informó en su cuenta oficial de X que Araqchí y la delegación que le acompaña “llegan a Damasco para una visita oficial”, en la que se reunirán con “funcionarios sirios, y consultará sobre las relaciones bilaterales y el desarrollo regional”.

Hasta el momento se desconoce la agenda del jefe de la diplomacia iraní y si se reunirá con el presidente de Siria, Bachar al Asad, estrecho aliado de Irán.

Visita del ministro Beirut

Ayer, en Beirut, Araqchí aseguró que su país lanzará una “campaña diplomática para apoyar al Líbano” en medio de la invasión de Israel contra el sur del país y los continuos bombardeos contra los suburbios meridionales de Beirut y otros puntos que se suceden desde hace dos semanas.

Irán advierte que golpeará la industria energética de Israel si éste le ataca

Esta campaña de bombardeos ha provocado que en torno a 1,2 millones de personas hayan huido de sus hogares en el Líbano, uno de los peores capítulos de desplazamiento de la historia del país mediterráneo.

Los bombardeos de Israel en Líbano

Precisamente ayer, Israel bombardeó una zona cerca del paso fronterizo de Masnaa, el principal entre Beirut y Damasco, en una carretera que la mayoría de los desplazados utilizan para entrar a Siria.

Cuatro muertos, entre ellos un líder de Hamás, en un ataque de Israel en el norte del Líbano

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 235.000 sirios y libaneses han llegado en menos de dos semanas a Siria por vía terrestre en su huida de los bombardeos israelíes.

Esta es la primera visita del jefe de la diplomacia iraní a Siria después del asesinato del líder del grupo chií libanés, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí contra el suburbio meridional de Beirut, conocido como Dahye.

Hizbulá, respaldado por Teherán, es un estrecho aliado de Al Asad y sus combatientes están presentes en Siria, donde han sido también objetivo de ataques israelíes.