Primer ministro de Haití viaja a Kenia y EAU para pedir ayuda mientras la violencia azota al país

Puerto Príncipe, (EFE).- El primer ministro de Haití, Garry Conille, emprendió este sábado un viaje al exterior que le llevará por Kenia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para buscar más apoyo para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que lidera el país africano, mientras la violencia de las bandas armadas siguen azotando a la deprimida nación caribeña.

En Kenia, de acuerdo con un comunicado, Conille se reunirá con el presidente William Ruto, con quien hablará sobre la llegada de los próximos contingentes de policías, como parte del despliegue de la MMSS.

En una visita el pasado mes a Haití, Ruto anunció la llegada de 600 efectivos de su país para integrarse a la Misión, que, bajo el liderazgo de Kenia, se empezó a desplegar hace tres meses en el país caribeño para ayudar a la Policía a hacer frente a las sangrientas bandas armadas.

Actualmente solo hay 400 policías kenianos desplegados en Haití, todos ellos en Puerto Príncipe, y si bien hay países del Caribe, África y Asia que han mostrado su disposición a enviar agentes hasta llegar a la cifra deseada de 2.500, ninguno lo ha hecho todavía por falta de fondos, ya que esta misión depende exclusivamente de donaciones voluntarias, al contrario que las de “cascos azules” (Fuerzas de paz de las Naciones Unidas), para las que hay un fondo siempre disponible.

Las reuniones de Conille

Respecto al viaje a Emiratos Árabes Unidos, Conille se entrevistará con su homólogo, Mohamed bin Rashid, para tratar sobre tecnologías y asistencia técnica en áreas de seguridad.

Están previstas otras reuniones con autoridades de varios países africanos para discutir la crisis de seguridad social y las oportunidades para Haití, añadió la nota.

Haití
Fotografía de archivo en la que se observan vehículos incendiados durante enfrentamientos de pandillas en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

El viaje de Conille se produce después de un ataque la madrugada del jueves del grupo armado Gran Grif en Pont Sondé, en la comuna de Saint-Marc, en Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, que ha dejado más de 70 muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos, lo que ha conmocionado al país que está sumido en una crisis que no hace más que agravarse.

Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.

En 2023 la violencia causó, entre muertos y heridos, 8.000 víctimas en Haití, de acuerdo con cifras de la ONU.