Caracas (EFE).- El Gobierno de Venezuela denunció este domingo una amenaza de parte del Gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei, de “invadir” la Embajada del país caribeño en Buenos Aires, donde cientos de migrantes venezolanos que residen en la nación austral votaron en las elecciones presidenciales celebradas este domingo.
A través de X, el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, expresó que el Ejecutivo de Milei, “en medio de su desespero, amenaza con invadir la Embajada de Venezuela en Argentina, constituyendo una violación a la Convención de Viena”.
“Hacemos responsable a Milei por la integridad física de nuestro personal diplomático. No toleramos ninguna amenaza”, agregó el funcionario en la red social, donde respondió a una publicación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien dijo estar frente a la Embajada venezolana “esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas”.
Venezuela hace responsable al Gobierno de Milei de la Embajada
Por su parte, la embajadora venezolana en Argentina, Stella Lugo, a través de X, denunció “contundentemente las irresponsables acciones injerencistas y el asedio” a la sede de la legación del país caribeño, y acusó a Bullrich de violar “los convenios internacionales” e incitar “al odio y a la violencia”.
“La hago responsable de cualquier agresión contra nuestra Embajada, nuestro personal diplomático, local y de los integrantes de las mesas electorales que aún se encuentran en la Embajada. Hoy hicimos una hermosa jornada electoral y usted pretende enturbiarla”, dijo la diplomática.
Venezuela celebra este domingo unas presidenciales en las que compiten diez candidatos, entre ellos el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
En Argentina, residen al menos 220.000 venezolanos, pero solo 2.638 personas fueron habilitadas para votar, y quienes no formaban parte de ese 1,5 % decidieron acercarse a los alrededores de la Embajada en Buenos Aires para acompañar a sus compatriotas que iban a sufragar.