Bogotá (EFE).- Siete integrantes del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, fueron capturados en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), al ser interceptados en una sorpresiva operación militar cuando se movilizaban en vehículos oficiales.
La confirmación de las detenciones la hizo la Fiscalía en un comunicado en el que aseguró que “capturó en flagrancia” a siete integrantes que se movilizaban en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa.
Tres de los miembros de la disidencia de las FARC serán liberados
La Fiscalía detalló que “tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley”.
Todo comenzó cuando el Ejército interceptó a una caravana de siete camionetas de la UNP, que depende del Ministerio del Interior, en la que viajaban los jefes de un bloque del EMC.
Entre ellos estaba Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno, que tenía salvoconducto vigente, pero también jefes guerrilleros sobre los que pesan órdenes de captura.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue quien desde un comienzo alertó de la presencia de guerrilleros en la caravana de vehículos oficiales, mientras que, según dijo, hay dos alcaldes de esa región, los de Toledo y San Rafael, que a pesar de estar amenazados, no tienen protección de la UNP.
“Hay una cosa muy triste acá y es que yo tengo dos alcaldes amenazados (…) y estos criminales paseándose con los recursos de la UNP por todo el país con armamento, con dinero en efectivo, con oro”, manifestó el gobernador.
Dinero y armas
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que fueron seis los integrantes de las disidencias que viajaban con alias ‘Calarcá’ los que fueron capturados en un puesto de control.
Detalló que entre los detenidos está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’ o ‘Leo’, que tenía orden de captura por varios delitos.
Igualmente fueron detenidas “cinco personas más en flagrancia”, entre ellas alias ‘Érika’, “quien tenía en su poder un proveedor y otros elementos y María Alejandra Ojeda, quien tenía una pistola en porte ilegal”, dijo.
Velásquez agregó que también fue detenido alias ‘Ramiro’, quien, a pesar de tener suspendida la orden de captura, “admitió portar un arma ilegal y por esa razón fue capturado en flagrancia”.
Lo mismo ocurrió con ‘Urías Perdomo’, cabecilla del frente Rodrigo Cadete y alias ‘Oliver González’, de la Comisión Raúl Reyes”.
El ministro señaló que en la requisa las autoridades hallaron dos revólveres, un proveedor, balas y cien millones de pesos en efectivo (unos 25.000 dólares de hoy).
‘Firu’, en situación irregular
Sobre la situación, el jefe negociador del Gobierno de Colombia con una parte del EMC, Camilo González Posso, dijo que está en trámite la suspensión de la orden de captura con alias ‘Firu’ pero que al momento de ser detenido estaba en una “situación irregular”.
“En estas circunstancias se nos ha informado de la detención de uno de los comandantes del frente 36, de nombre ‘Firu’ o ‘Leo’, quien tiene suspensión de orden de captura en trámite, esperamos que salga próximamente, pero de todas maneras es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley”, agregó el jefe negociador.
Pese al incidente, González Posso aseguró: “Esperamos que esa situación se aclare (…) queremos que se solucione en ley y podamos retomar las actividades previstas para esta semana”.
La semana pasada el Gobierno colombiano anunció la terminación del cese el fuego bilateral con el EMC debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero lo mantuvo por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo, incluido el Bloque Magdalena Medio.
Diálogos continuamente entorpecidos
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias ‘Iván Mordisco’, con la que dio por terminado el alto al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos.