Ministra Norma Piña y Senado acuerdan mantener diálogo entre poderes tras la reforma judicial

La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acudió este martes al Senado de la República, visita que sirvió para el restablecimiento del diálogo entre poderes tras la reforma al Poder Judicial.

Tras la sesión solemne por el bicentenario de la instauración del Senado de la República, Piña Hernández se reunió en privado con Gerardo Fernández Noroña.

Hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo”, destacó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

El senador agregó que el diálogo incluye a la Secretaría de Gobernación y a Adán Augusto López Hernández, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Hay comunicación, hay diálogo y hay un acuerdo de mantener el diálogo”, refrendó ante medios de comunicación.

En días pasados, el Senado solicitó a la Suprema Corte información para la elaboración de la convocatoria que derive en la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.

La ministra Norma Piña respondió que por ahora no puede compartir el listado de vacantes dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) porque hay un amparo que lo impide.

En la ‘Mañanera del Pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio a conocer la propuesta para la elección extraordinaria del Poder Judicial:

El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial instalen, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre con cinco personas de “reconocido prestigio jurídico” para definir a los candidatos con procesos “abiertos y transparentes” con paridad de género.

En enero de 2025, los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.

Y en febrero aprobarán los listados finales de cada poder para un total de tres candidatos de cada uno de los comités para los tribunales superiores y de dos candidatos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital