Bruselas (EFE).- La Unión Europea lanzó este miércoles una operación de puente aéreo humanitario para Líbano con el objetivo de movilizar más ayuda de los Estados miembros.
“La UE apoya a las personas afectadas por la crisis en el Líbano. Hoy lanzamos un Puente Aéreo Humanitario con tres vuelos cargados con ayuda de emergencia en especie. Desde mantas hasta kits de refugio y medicamentos. Vendrán más”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X.
La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que la UE está movilizando todas las herramientas de respuesta de emergencia a su disposición para ayudar a las personas afectadas por la crisis actual en Líbano.
Operación de puente aéreo
La operación de puente aéreo comenzó hoy con tres vuelos desde Dubái y Brindisi, el primero de los cuales llegará a Beirut el 11 de octubre, precisó la Comisión Europea en un comunicado.
Los vuelos transportarán existencias de propiedad de la UE, incluidos artículos de higiene, mantas y kits de refugio de emergencia, entre otros, señaló Bruselas.
Además, añadió la Comisión, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, desde la semana pasada se está entregando ayuda de España, Eslovaquia, Polonia, Francia y Bélgica a Beirut, y en los próximos días se transportará más ayuda de Grecia.
Los costes de estos trasportes corren a cargo de la Comisión, que garantiza además una coordinación fluida.
Suministros donados por los Estados miembros
Los suministros donados por los Estados miembros incluyen medicamentos y artículos médicos que son cruciales para ayudar a las personas en Líbano que carecen de acceso a atención sanitaria de emergencia, en particular para las personas desplazadas por la fuerza, dijo el Ejecutivo comunitario.
El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la UE sigue en estrecho contacto con los Estados miembros y los socios humanitarios para movilizar más ofertas.
Esta ayuda se suma a los 104 millones de euros de ayuda humanitaria de la UE asignados al Líbano este año, incluidas las últimas asignaciones de emergencia.