Una de las grandes polémicas de los Juegos Olímpicos París 2024 se desató en la disciplina de Boxeo, particularmente en la rama femenil, donde dos peleadoras han sido señaladas por un antecedente en el que se les señala por tener ventaja con respecto a otras competidoras mujeres, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) salió en su defensa.
Se trata de la argentina Imane Khelif y Lin Yu-ting, representante de China Taipei, quienes hace un año fueron descalificadas del Mundial de Boxeo de Nueva Delhi por fallar en los criterios de elegibilidad que efectuó la International Boxing Association (IBA), por lo que de inmediato acapararon la atención en París.
La dramática victoria de Khelif sobre Angela Karini avivó las críticas
La situación se agravó cuando Khelif venció en menos de un minuto a la italiana Angela Karini, quien terminó llorando sobre el ring al no poder continuar con la contienda pactada en peso wélter, desbordándose una ola de críticas en redes sociales.
FACTS:
Khelif is NOT transgender or transsexual. Khelif is a biological woman. In Algeria, the country that Khelif represents, transgender identity is prohibited, as is changing sex or gender and medical or hormonal treatments to transition to another sexpic.twitter.com/FMEYtVBApn— Brian Krassenstein (@krassenstein) August 1, 2024
Políticos como Javier Milei y Giorgia Meloni tundieron al comité organizador por la inclusión de Khelif, apuntando contra las ‘características masculinas’ de la púgil africana. Medios aseguraron que había excedido ‘límites de testosterona’, algo que fue desestimado por la propia IBA.
Entérate: ‘Ya tenemos MENOS CUATRO MEDALLAS’ en París 2024: Guevara señala disciplinas que no dieron podio a México
Sin embargo, la Asociación Internacional de Boxeo sí dejó claro en un comunicado que fueron otras pruebas las realizadas a Khelif y Yu-ting, mismas en las que encontraron ‘ventajas competitivas con respecto a otras mujeres’, motivo de su descalificación hace un año.
“A partir de las pruebas de ADN, hemos identificado a varios deportistas que intentaron engañar a sus compañeros haciéndose pasar por mujeres. Según los resultados de las pruebas, se demostró que tienen cromosomas XY. Estos deportistas fueron excluidos de la competición”, declaró en su momento Umar Kremlev, presidente de la IBA en dicha ocasión a pesar de que ahora el organismo dejó claro que las especificaciones permanecieron confidenciales.
Imane Khelif y Lin Yu-ting se mantienen en París 2024
Por ahora la argeltina se metió a la ronda de Cuartos de Final, donde se medirá a la húngara Luca Anna Hamori el próximo sábado 3 de agosto; en caso de avanzar a Semifinales asegurará una medalla. Por su parte, Lin Yu-ting debuta este viernes 2 de agosto ante la uzbeka Sitora Turdibekova en la categoría de peso Pluma.
El COI asegura que se basa en el pasaporte para definir el género
Boxeadoras como Caitlin Parker afirmaban que era ‘peligroso’ que estas fueran admitidas en el torneo, sin embargo el Comité Olímpico Internacional (COI) desestimó cualquier polémica al asegurar que ‘el género y la edad de las atletas está determinado en su pasaporte’.
Puedes leer: ¡Simone Biles CRECE SU LEYENDA con oro en París 2024 y es DOBLE CAMPEONA del All-Around en Juegos Olímpicos!
De esta forma, el COI se desmarcó de las pruebas hechas por la IBA un año antes, señalando que ‘todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación’, tirando contra la IBA por cambiar los criterios de elegibilidad con la competición en marcha, lo que calificó como una ‘agresión’.
Por su parte, la IBA reiteró que el COI debería ser cuestionado por contravenir a los resultados previos, recibiendo como respuesta el argumento de que Khelif y Yu-ting ya habían competido en múltipes eventos, así como en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Enfrentamiento entre el COI y la IBA: Amenazan con dejar sin Boxeo a Los Angeles 2028
Por si fuera poco, el Comité Olímpico Internacional y la International Boxing Association están distanciados luego de que el ente olímpico suspendiera a la Asociación de sus funciones, impidiendo que organizaran el torneo en París 2024.
“El Comité Olímpico Internacional ha dejado claro que se necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un acuerdo sobre una nueva Federación Internacional para asegurar que el Boxeo sea incluido en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028″, sentenciaron.