Al menos 23 muertos y más de 40 heridos en un bombardeo del Ejército de Sudán en Jartum

Jartum (EFE).- Al menos 23 personas murieron y otras más de 40 resultaron heridas la noche del sábado en un intenso bombardeo del Ejército de Sudán contra varias áreas pobladas del sur de Jartum, donde las Fuerzas Armadas iniciaron a finales de septiembre una ofensiva para retomar el control de la capital.

La asociación ciudadana Sala de Emergencias del Cinturón Sur dijo este domingo en un comunicado que las víctimas fueron trasladadas a tres hospitales de la zona “como resultado del bombardeo realizado por los aviones de combate sobre varios sitios” de la capital sudanesa en la víspera.

Según el portavoz del grupo, Mohamed Kindsha, los ataques aéreos tuvieron como objetivo una plaza y varios puntos del mercado de la zona que estaban “llenos de civiles”, mientras que denunció que el bombardeo provocó la “destrucción masiva” de varios edificios ubicados en los alrededores del bazar.

El Ejército de Sudán intensifica la campaña en Jartum

Estos ataques tienen lugar en un momento en el que el Ejército sudanés está intensificando su campaña militar en Jartum, en el marco de la mayor operación en la capital desde el estallido de la guerra con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) hace ya un año y medio.

La ofensiva en Jartum, iniciada el 26 de septiembre, tiene como objetivo recuperar amplias zonas de la ciudad en manos de los paramilitares, como el Palacio Presidencial, la sede del Banco Central y otros puntos estratégicos que conectan con otras localidades aledañas a la capital.

Estos últimos días, los combates se concentran en los barrios populares del sur, donde el Ejército está realizando bombardeos esporádicos mientras lanza con regularidad ataques de artillería, unas acciones que se han saldado con decenas de víctimas en tan solo unas semanas.

En paralelo, el Ejército también está intensificando sus ataques aéreos en otras regiones controladas por las FAR como Darfur, Kordofán, Al Yazira o Sennar, lo que ha despertado una oleada de condenas de los activistas sudaneses ante el gran número de víctimas civiles que está dejando la campaña de bombardeos.