Reino Unido sanciona a oenegés y asentamientos ilegales de colonos israelíes en Cisjordania

Londres (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, anunció este martes nuevas sanciones dirigidas a varios asentamientos ilegales y organizaciones que incitaron a la violencia de los colonos israelíes en las comunidades de la Cisjordania ocupada.

Las sanciones se dirigen a tres asentamientos ilegales y cuatro organizaciones que “han apoyado, incitado y promovido” la violencia contra las comunidades palestinas, e imponen “estrictas restricciones” financieras a los que cometan actos violentos, informó el Ministerio de Exteriores del Reino Unido en un comunicado.

En concreto, los asentamientos sancionados son el del Valle de Tirzah, Meitarim y Shuvi Eretz por haber estado involucrados en “facilitar, incitar, promover o brindar apoyo a actividades que constituyen un grave abuso del derecho de los palestinos a no ser sometidos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”.

Entre las cuatro organizaciones penalizadas figuran la escuela religiosa Od Yosef Chai Yeshiva, por promover la violencia contra la gente no judía y la oenegé Hashomer Yosh, por proporcionar voluntarios para los asentamientos ilegales como Meitairim -también sancionado hoy-.

Israel estudia reforzar los asentamientos en Cisjordania en respuesta al reconocimiento del Estado palestino

Organización benéfica israelí Torat Lechim

También está la organización benéfica israelí Torat Lechim por suministrar “apoyo financiero a asentamientos de colonos ilegales” vinculados con actos de violencia contra palestinos en Cisjordania, explica la nota.

Por último, la lista incluye a la empresa de construcción Amana por supervisar el establecimiento de asentamientos ilegales y proporcionar “financiación y recursos económicos” a colonos implicados en amenazas y actos de agresión y violencia contra los palestinos en Cisjordania.

“Las medidas adoptadas hoy contribuirán a que quienes han apoyado y perpetrado estos atroces abusos de los derechos humanos rindan cuentas”, indicó Lammy en el citado comunicado, donde también pide al Gobierno israelí acabar con la violencia de los colonos y detener su expansión en tierras palestinas.

“Mientras los extremistas violentos sigan sin rendir cuentas, el Reino Unido y la comunidad internacional seguirán actuando”, concluye el jefe de la diplomacia británica.

Estas sanciones se producen a raíz de un aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania durante el último año, con más de 1.400 ataques registrados contra comunidades palestinas desde octubre de 2023 y en pleno mes de octubre, el comienzo de la cosecha de aceitunas y un evento que, tradicionalmente, ha supuesto “picos de violencia”.