Italia asegura que seguirá con el plan migratorio en Albania pese al fallo judicial

Roma (EFE).- El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aseguró que el Gobierno seguirá adelante con su plan de externalización migratoria en Albania pese al fallo de la Justicia que este viernes ordenó la salida de los 12 migrantes de su centro de retención en suelo albanés, y anunció que apelarán la sentencia.

“No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo”, dijo Piantedosi durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia, en el norte de Italia.

Von der Leyen pide “extraer lecciones” del modelo italiano contra la migración ilegal

El Tribunal de Roma ordenó hoy el regreso a Italia de los 12 migrantes que permanecían retenidos en los centros construidos por el Gobierno de Giorgia Meloni en territorio en albanés, tras un acuerdo con ese país para aligerar su presión migratoria.

Tajani habla del respaldo de Von der Leyen

El vicepresidente del Gobierno y también titular de Exteriores, Antonio Tajani, también presente en la cumbre, dijo que el Ejecutivo continuará defendiendo su plan porque “cree que es justo hacerlo en sintonía” con la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, que vio con buenos ojos el modelo italiano de externalizar la migración en un país fuera de la Unión Europea como es Albania.

“Estamos acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo porque una democracia se basa en la división de poderes”, agregó Tajani.

Con todo, tras la decisión de la Justicia, parece abrirse una pugna entre el poder judicial y la coalición gubernamental en torno a la cuestión migratoria, uno de los caballos de batalla del Gobierno dominado en gran medida por las fuerzas de extrema derecha.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. EFE/EPA/Riccardo Antimiani

El otro socio de Gobierno de peso, el ultraderechista Matteo Salvini, también vicepresidente, reaccionó al fallo acusando a los jueces de “hacer política de izquierda” y ser “proinmigrantes”.

Por su parte, los partidos de la oposición celebraron la sentencia y pidieron a Meloni que desmantele el sistema creado en Albania y pida disculpas a la población italiana ante los miles de millones de euros gastados en un proyecto que ven ilegal y sin recorrido.

La sentencia del Tribunal de Roma

El Tribunal de Roma emitió una sentencia en la que no considera válida la retención de migrantes trasladados a Albania, como parte del pacto de Italia con Tirana que externaliza al país balcánico su gestión migratoria, y ordenó su salida del centro de internamiento y su vuelta a Italia.

El fallo fue emitido por la sección de Inmigración del tribunal de primera instancia de Roma, que estableció que la docena de migrantes que siguen internados en el centro de retención de Gjader tienen que ser trasladados a Italia y no pueden permanecer en suelo albanés.

“Los dos países de donde proceden los inmigrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros”, sentenció el panel de jueces de Roma, en línea con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ponía en cuestión este sistema de traslado de personas por parte de Italia a Albania, un país que no forma parte de la UE.

“Las detenciones no fueron validadas en adopción de los principios vinculantes para los jueces nacionales y la propia Administración, enunciados por el reciente fallo del TJUE”, agregaron los jueces.

Los migrantes serán devueltos a Italia

Según medios locales, los migrantes serán devueltos mañana a territorio italiano.

El Gobierno italiano de Giorgia Meloni envió esta semana a Albania a un primer grupo de 16 migrantes rescatados en el Mediterráneo, poniendo en marcha el acuerdo para la externalización a territorio albanés de las gestiones de recibo, petición de asilo y posible expulsión de los migrantes que buscan llegar a territorio italiano.

Cuatro de los 16 migrantes trasladados a Albania regresan a Italia por ser menores y vulnerables

Este primer grupo de migrantes -todos de Egipto y Bangladesh- fue transportado a Albania por la Marina italiana y pasó los trámites pertinentes en los dos centros de recepción y retención que Italia alzó en territorio albanés y se encuentra bajo su jurisdicción.

Tras llegar a Albania ya se determinó que cuatro de los 16 migrantes debían ser enviados a Italia por tener perfiles vulnerables, ya que se estableció que menores, personas de países considerados como no seguros o con otras vulnerabilidades no podrían ser llevados a Albania.

Francia rechaza el modelo italiano de traslado de migrantes

El primer ministro francés, Michel Barnier, rechazó este viernes el modelo italiano de traslado de migrantes al extranjero, tras reunirse con los ministros italianos del Interior y de Exteriores.

“No creo que esta idea sea transportable a Francia (…) por razones jurídicas e institucionales”, dijo el jefe del Gobierno francés, un día después de que el presidente, Emmanuel Macron, se declarara “escéptico” durante la cumbre europea de Bruselas.

Barnier, que se reunió en la frontera franco-italiana con los ministros italianos de Exteriores, Antonio Tajani, e Interior, Matteo Paintedosi, apostó más por incrementar la cooperación con los países de origen y de tránsito de los inmigrantes para afrontar este fenómeno.

Italia ha abierto un centro de retención en Albania para procesar allí a los solicitantes de asilo, una medida pionera en el seno de la Unión Europea que ha recibido el respaldo de algunos países miembros.

El primer ministro francés, que estuvo también acompañado por su titular de Interior, Bruno Retailleau, señaló que el desafío de la inmigración “tiene que ser europeo” y, en ese sentido, consideró que el pacto por la inmigración de la UE “es un buen enfoque”.

“La cuestión de inmigración es un asunto de los 27, no era así hace unos años cuando era un debate ideológico. Con este pacto podremos tratar el asunto todos juntos, todos los países están afectados y hay que afrontarlo sin polémicas”, dijo Barnier, que pidió que ese mismo espíritu se aplique también en Francia.