Miles de venezolanos que salieron de su país ante la crisis electoral partieron en caravana hacia Estados Unidos desde la frontera sur de México, donde pidieron a los gobiernos de ambos países que consideren su situación.
Los migrantes se reunieron desde la tarde del sábado en el Parque Bicentenario, punto principal de la migración irregular, donde partieron la madrugada de este domingo rumbo a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera norte.
Un aproximado de 2000 migrantes, de diferentes nacionalidades, salieron de Tapachula este domingo alrededor de las 4 de la mañana, con plástico se tapaban de la ligera lluvia
Vía Manuel Núñez pic.twitter.com/tx96tdH6WW
— Diario del Sur (@diariosur_oem) October 20, 2024
Carlos Enrique, quien salió de Venezuela después de las elecciones de julio pasado, compartió a EFE que huyó de su país ante el temor por su vida, pues pertenecía a la oposición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por lo que decidió cruzar Centroamérica con el objetivo de llegar a EE.UU.
“Yo pertenecía a un cuerpo político de la oposición y a raíz de eso estoy aquí tratando de buscar un mejor futuro para Estados Unidos y buscando una mejoría a mi familia y poder ayudarme. Dejé hermanos, a mi papá, mis tíos y mis primos para poder trabajar, esforzarme para ayudar a mi familia”, comentó.
A esta caravana se unirán migrantes de Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Perú, Ecuador, y mayoritariamente de Venezuela.
Operativos de Migración para evitar caravana
El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), puso en marcha un operativo en el Parque Bicentenario para evitar que los migrantes salgan caminando en caravana este domingo por la madrugada.
Un grupo de agentes de migración llegaron con autobuses para ofrecer a los migrantes el traslado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El migrante venezolano Carlos aceptó subirse a los camiones para evitar caminar y acercarse seis horas a Tuxtla Gutiérrez, en vez de llegar en tres o cuatro días a pie.
Por su parte, Antonio Sánchez, proveniente de Honduras, quien viaja con su esposa, afirmó a EFE, que están contentos por la ayuda del Gobierno mexicano y comentó que evitan recorrer los lugares por el peligro que implica.
“Nos dijeron que nos van a dar un permiso allá de 10 días para que nosotros estemos esperando la cita de CBP ONE (portal migratorio de EE.UU.) y nos van a llevar hasta Tuxtla Gutiérrez”, expuso.
Las autoridades señalaron que este acercamiento hacia la población en contexto de movilidad humana se lleva a cabo durante recorridos por las zonas donde se concentran los migrantes, lo cual busca sensibilizar a este sector sobre los peligros que implica salir a caminar en busca de cruzar la frontera de manera irregular.
Los agentes informaron a los migrantes sobre las complicaciones que pueden enfrentar en el camino, como las inclemencias del tiempo, los peligros para su integridad física, e incluso, la posibilidad de poner en riesgo sus vidas toda vez que se exponen a largas caminatas sobre la carretera.
También se les comunicó sobre los trámites que pueden iniciar quienes busquen refugio en México, brindando orientación sobre los pasos a seguir para regularizar su situación migratoria de manera ordenada.
Con información de EFE