Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí
| Por Carlos Rosique |
Redacción deportes, (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ganó el Gran Premio de Estados Unidos, por delante de su compañero de escudería, el español Carlos Sainz, al aprovecharse de la lucha entre Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), que terminó con una penalización de cinco segundos al británico y que dio al neerlandés una tercera plaza que prácticamente remata el Mundial.
Sainz firmó un gran segundo puesto pese a verse afectado por la pugna de la primera vuelta entre Norris y Verstappen, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) remontó hasta la séptima posición, el argentino Franco Colapinto (Williams) pasó de la décimo quinta a la décima plaza, para sumar un punto, y el español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó decimotercero.
Foto galería de varios de los pilotos protagonistas, antes del GP en Austin (TX, EE.UU.). EFE/John Mabanglo
Norris vs Verstappen marca la carrera desde el arranque
El neerlandés echó de la pista al inglés en la primera curva al obligarle a salirse de la pista, un movimiento que afectó a Sainz, tercero justo por detrás del piloto de McLaren, y que benefició a un Leclerc que trazó por el interior la curva y adelantó tres posiciones de un plumazo, mientras el británico bajaba hasta la cuarta y el neerlandés mantenía la segunda plaza.
No obstante, el ritmo de Norris en la segunda mitad de la carrera le permitió no sólo llegar a Verstappen, sino también pasarle al final de la larga recta trasera en la vuelta 52, aunque lo hizo por fuera de la pista, al verse obligado a salir para no tocarse de nuevo con ‘Mad Max’, como en la primera vuelta.
Ese adelantamiento por fuera le valió la penalización que propició que Norris terminara cuarto y el neerlandés tercero, lo que deja a éste con 57 puntos de ventaja sobre el británico y deja prácticamente liquidado el Mundial de pilotos.
Foto galería de la disputa de Verstappen y Norris. EFE/John Mabanglo
Una choque de Hamilton neutraliza todo
Un coche de seguridad causado por Lewis Hamilton (Mercedes), que perdió el control del monoplaza en la curva 19, lo tranquilizó todo, pero retirado el vehículo del inglés, Sainz volvió a intentar acechar a Verstappen, pero nada pudo hacer ante el triple campeón del mundo, y las posiciones nada cambiaban, con Leclerc al frente y Verstappen, Sainz y Norris en persecución.
La carrera parecía estar por detrás. Sin alternativas por parte de los McLaren, ni Norris, cuarto, ni Piastri, sexto, el británico George Russell (Mercedes), que salía desde el ‘pit lane’, era el gran protagonista de la parte trasera.
Russell pasó a once pilotos en apenas diecinueve vueltas, las mismas que necesitó Checo Pérez para completar una remontada que inició desde la novena posición y que le llevó a una séptima plaza, un objetivo imposible para un Fernando Alonso que se perdía entre la zona media de la tabla, tras una salida en la que se topó con Sainz, Norris y Verstappen, y eso le complicó, todavía más, una carrera que ya sabía de antemano que sería complicada.
Foto galería de la actuación de Charles Leclerc en el GP de EE.UU. EFE/John Mabanglo
Norris llega y adelanta en un final agónico que no le sirve de nada
Sainz fue el primero de los de arriba en pasar por ‘boxes’ intentando lanzar un ‘undercut’ a Verstappen, que sin embargo estaba preocupado de la diferencia con Norris y no tanto por el madrileño.
La degradación de los neumáticos de Verstappen era muy superior a la de Norris, lo que le obligó a parar cinco vueltas antes que éste, que se detuvo a falta de 24 vueltas para el final. Con gomas prácticamente nuevas, se presagiaba un final muy ajustado.
Las vueltas pasaban y, mientras Leclerc se paseaba a cinco segundos de Sainz, Norris se acercaba a Verstappen hasta llegar al DRS. Neumáticos nuevos, más ritmo, el adelantamiento parecía tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad.
Foto galería del triunfo y la celebración de Charles Leclerc. EFE/John Mabanglo
Los dos primeros del Mundial protagonizaron unas vibrantes quince últimas vueltas en las que Verstappen se defendió a la perfección hasta que llegó la vuelta 52, cuando Norris llegó algo antes al vértice de la curva de la larga recta de Austin, pero el neerlandés, sin apenas frenar, le obligó a irse por el exterior.
Norris salió antes que el triple campeón del mundo, pero los comisarios entraron rápidamente en la acción. Era lo mismo que había ocurrido en la primera curva del circuito, pero ahora el británico sí había pasado a Verstappen y no había perdido posiciones, como sí en la primera vuelta.
Norris fue penalizado con cinco segundos, los mismos que evitaron que pudiera recortar tres unidades en el Mundial de pilotos y los que le permitieron a Verstappen sumar tres puntos de diferencia -entre el tercero y el cuarto- a los dos que ya aventajó en la carrera al esprint del sábado.