El G7 acuerda dar a Ucrania 50.000 millones de dólares en préstamos por activos rusos

Washington (EFE).- El G7 cerró este miércoles un acuerdo para distribuir 50.000 millones de dólares en préstamos a Ucrania, avalados con los intereses obtenidos por activos rusos congelados en Europa, informó hoy la Casa Blanca.

Tras meses de negociaciones los miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) finalizaron los detalles que permitirán utilizar miles de millones congelados a Rusia por su invasión de Ucrania para avalar préstamos dirigidos a apoyar al Gobierno de Kiev.

¿Cómo se otorgan los préstamos a Ucrania con activos rusos?

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en asuntos económicos Daleep Singh aseguró en una llamada con la prensa que Estados Unidos facilitará dos grandes préstamos por valor de 20.000 millones de dólares avalados por esos fondos rusos, mientras que los otros 30.000 millones los van a emitir la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y Japón.

El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en asuntos económicos Daleep Singh, en una fotografía de archivo. EFE/Chris Kleponis/Pool
El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en asuntos económicos Daleep Singh, en una fotografía de archivo. EFE/Chris Kleponis/Pool

“Estados Unidos proveerá 20.000 millones de apoyo a Ucrania y su defensa, tanto si es como apoyo económico y militar, como si finalmente solo acaba siendo asistencia económica”, detalló Singh, que matizó que la ayuda militar solo podría materializarse si recibe el apoyo del Congreso.

El objetivo de la Casa Blanca es destinar unos 10.000 millones de dólares a nueva ayuda militar a Ucrania, que se sumaría al paquete de 61.000 millones de dólares aprobado por el Congreso estadounidense en primavera.

“Los activos que estamos utilizando para pagar estos préstamos no pertenecen a Rusia bajo la ley europea. Los intereses no pertenecen a Rusia”, indicó Singh.

El acuerdo, que fue adelantado en junio, utiliza los intereses acumulados por 260.000 millones de dólares en activos rusos en la Unión Europea para garantizar el repago de los préstamos a Ucrania.