Bogotá (EFE).- El sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien presidió la Comisión de la Verdad de Colombia, fue denunciado penalmente por el supuesto encubrimiento al fallecido padre Darío Chavarriaga, acusado de abusar sexualmente de un joven y de sus siete hermanas en la década del 70.
El viernes pasado, un hombre identificado como Fernando Llano Narváez denunció en una conferencia en la Universidad Javeriana que él y sus hermanas los abuso sexualmente Chavarriaga en 1976 cuando estudiaba en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá, de la comunidad jesuita.
“Fue interpuesta una denuncia en 2014 al padre Francisco de Roux. Han pasado 50 años casi de los hechos, 10 años de la denuncia contra De Roux (…) De allá para acá no ha pasado nada con nosotros”, expresó Llano en un video publicado por el periodista Miguel Estupiñán en el blog ‘Hacia el umbral’.
La acusación contra el expresidente de la Comisión de la Verdad
Esta denuncia la interpuso Llano y sus hermanas contra De Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, porque en 2014 era el provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y le contaron todos los abusos que supuestamente cometió Chavarriaga.
La Compañía de Jesús realizó una investigación y destituyó entonces a Chavarriaga del cargo de decano del medio universitario de la facultad de Odontología de la Javeriana, pero no llevó el caso a la Fiscalía, razón por la cual De Roux y otros padres, como Luis Javier Sarralde y Hans Zollner, resultaron denunciados penalmente por supuestamente encubrir al posible pederasta.
“A la fecha (…) no ha pasado nada. No ha habido ningún tipo de reparación ¿La Iglesia qué va a hacer con el ánimo de repararnos en este momento para que tengamos la justicia que tanto hemos esperado?”, expresó Ana Rosa Cristina Llano, una de las víctimas durante el foro.
Posición de De Roux y respaldo
El padre De Roux aseguró al diario bogotano El Espectador que está atento “al llamado de la justicia colombiana para responder sobre” su conducta.
“Solo tengo para decir que frente a este caso de abuso por el que me preguntan y que conocí como superior provincial de los jesuitas en Colombia en 2014, actué con el respeto que siempre he tenido por las víctimas”, expresó y agregó: “Tomé con todo rigor las medidas canónicas que en ese momento tenía a mi alcance para actuar con una dura sanción en justicia”.
Nueve excomisionados de la verdad, entre tanto, manifestaron este miércoles su respaldo al sacerdote jesuita y pidieron que se aclaren los hechos.
¿Qué era la comisión de la verdad?
“Consideramos de la mayor importancia la escucha de los testimonios de quienes han sufrido vejaciones y violaciones a su dignidad por parte de cualquier persona o institución, incluso la eclesiástica. Es la justicia de Colombia quien está llamada a sancionar a los responsables”, agregaron.
Rechazaron, además, la pretensión de “desprestigiar la tarea de la Comisión de la Verdad al poner un manto de duda sobre el compromiso con la verdad y la justicia de quien fuera nuestro presidente, con base en un caso ocurrido hace una década cuando Francisco de Roux era provincial de la Compañía de Jesús”.
La Comisión de la Verdad, creada por el acuerdo de paz de 2016 para investigar las causa y orígenes del conflicto armado colombiano, presentó su informe final en junio de 2022, tras lo cual se dio por terminado su mandato.