Toronto (Canadá) (EFE).- Más de una veintena diputados del gobernante Partido Liberal han solicitado a su líder y primer ministro del país, Justin Trudeau, que dimita para evitar que la formación política sufra una estrepitosa derrota en las próximas elecciones generales.
La dimensión de la revuelta interna se conoció este miércoles cuando el grupo parlamentario liberal, compuesto por 153 diputados, se reunió en Ottawa, Trudeau incluido, a puerta cerrada.
Durante la reunión, uno de los diputados rebeldes, Patrick Weiler, leyó una carta respaldada por unos 24 parlamentarios liberales solicitando que Trudeau dimita el próximo lunes 28 de octubre, según señalaron medios de comunicación canadienses.
Algunos medios indicaron que al inicio de la reunión Trudeau habló durante 20 minutos, solicitó la unión del partido y señaló, entre lágrimas, el coste personal de la crisis en la que se haya sumido el Partido Liberal.
Tras la reunión, Trudeau, que no quiso contestar las preguntas de los periodistas, declaró simplemente que “el Partido Liberal es fuerte y está unido”.
Dimisión de Trudeau
El ministro de Inmigración, Marc Miller, uno de los principales aliados de Trudeau, declaró que se había producido una conversación franca y alabó a los diputados que “fueron valientes, se levantaron y dijeron (a Trudeau) las cosas a su cara”.
La revuelta se produce después de que el Partido Liberal perdiese recientemente dos elecciones parciales en circunscripciones consideradas tradicionalmente liberales.
La pérdida de los dos escaños se suma a las encuestas que de forma consistente señalan desde hace meses que el Partido Liberal perderá las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2025, por gran margen y que el ganador será el Partido Conservador.
Descontento general
Las encuestas indican un descontento general de la población con el elevado coste de la vida, la carestía de vivienda asequible y el deterioro de los servicios públicos, en especial la sanidad.
Muchos de los canadienses achacan las dificultades económicas por las que atraviesan a las políticas migratorias de los Gobiernos de Trudeau que han autorizado la llegada de centenares de miles de inmigrantes cada año.
Precisamente este miércoles se supo que el Gobierno de Trudeau anunciará el jueves que reducirá al menos en un 20 % el número de inmigrantes que llegarán el próximo año al país y que inicialmente se había fijado en 500.000 personas.
En noviembre de 2023, el Gobierno canadiense anunció que en 2024 autorizará la llegada al país de 485.000 inmigrantes y que en 2025 y 2026 aumentaría la cifra a 500.000 personas anuales.
Estas cifras se suman a los 431.465 inmigrantes de 2022 y los 465.000 de 2023. Cuando Trudeau llegó al poder en 2015, el número de inmigrantes admitidos por el país era de 300.000 personas al año.